La patronal celebra los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social conocidos este martes sobre el mes de diciembre, con nuevos récords históricos. Ante esto, piden respetar la reforma laboral negociada y aseguran que los “datos positivos de empleo” invitan a preservar los mecanismos de adaptabilidad de las empresas. Diciembre ha cerrado con 72.553 cotizantes más y 76.782 desempleados menos, que deja las cifras totales en los 19.824.911 afiliados y en los 3.105.905 desempleados.

Relacionado La caída del paro vuelve a marcar récords: el mejor diciembre desde 2007

“Estas cifras nos sitúan en niveles de empleo previos a la crisis sanitaria, lo que merece una valoración positiva, especialmente, por la mejora relevante en términos interanuales en las mujeres, los jóvenes, todos los territorios y aquellos sectores que habían sufrido más con la pandemia y que todavía se enfrentan a la incertidumbre de la evolución de la situación sanitaria y a posibles limitaciones en el desarrollo normal de la actividad, como la hostelería, que ha crecido en 180.619 afiliados respecto a las mismas fechas del año anterior”, celebra CEOE en un comunicado.

Además, destaca el “mayor dinamismo” en el último mes en el sector privado, con el aumento de afiliación en el comercio. “La estabilidad en el empleo sigue consolidándose”, asegura CEOE, que considera que los ERTE han mostrado “su eficiencia durante toda la pandemia y demuestran su capacidad de adaptación al repunte de la sexta ola”.

“En este contexto de reformas vinculadas al Plan de Recuperación y Resiliencia resulta especialmente relevante la preservación de los mecanismos de flexibilidad interna de la reforma laboral de 2012 y su impulso en la actual, que serán claves para garantizar la adaptabilidad de las empresas, la mejora de la empleabilidad de las personas trabajadoras y, en definitiva, la creación de empleo”, defienden desde la patronal.

Lorenzo Amor (ATA y CEOE): "Es una gran noticia"

Por otro lado, el número de autónomos crece en 56.990 con respecto a finales del año pasado, aunque, matizan desde la patronal, permanecen en cese de actividad 108.178, 1.998 personas más que al cierre de noviembre. Precisamente el presidente de ATA, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, y también vicepresidente de CEOE, Lorenzo Amor, ha celebrado los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social.

El presidente de ATA ha pedido a la clase política respetar la reforma laboral. “Es una gran noticia que se hayan creado 776.400 empleos en 2021 superando las cifras de empleo anteriores a la pandemia y que el número de autónomos creciera en casi 57.000 personas. Cada día tengo más claro que la política va por un lado muy diferente de la senda que sigue el tejido empresarial”, ha lamentado Amor.

“La reforma laboral que hemos tenido hasta este mes ha permitido crear empleo por la flexibilidad que daba a las empresas. Por eso era primordial preservar esos mecanismos de flexibilidad de las empresas, preservar esa esencia que crea empleo y así lo hemos acordado”, asegura.

La cifra de autónomos en España ha aumentado en 56.991 personas hasta las 3.328.399 personas, la cifra más alta desde 2008. Según las cifras, solo La Rioja ha visto descender la cifra de autónomos en 2021 en un 0,2% al cierre de diciembre de 2021, con 51 personas menos que el año pasado. En el mejor de los casos, Canarias lidera este incremento positivo con un aumento del 4,1%, seguida de Baleares, Andalucía y la Comunidad de Madrid.