El eterno discurso económico catástrofista que la derecha pretende instaurar a través de datos tergiversados, mantras apocalípticos y la innegable ayuda de las cloacas mediáticas, se puede echar por tierra con simples datos. Es fácil escuchar en el día a día este tipo de acusaciones cada vez que gobierna la izquierda. Cuñados de cena de Navidad que prevén que España se va a la ruina porque lo han visto en un meme de Whatsapp. Ignorancia o malicia porque al final, los insultos a la implementación de políticas sociales ocultan la insolidaridad intrínseca de la moral neoliberal.

Teniendo en cuenta el año 2022 que hemos vivido y cómo la recuperación de la crisis a la que se enfrentó España vino cortada por una guerra en territorio europeo, España despide el año con unos datos que invitan a la confianza. A través de sus acciones políticas, decisiones e implementación de leyes sociales basadas en el bien común, el Gobierno ha sido capaz de encarar el ocaso del año con la inflación más baja de Europa, el paro más bajo desde 2007, la afiliación más alta de la historia en la Seguridad Social y una proyección de crecimiento económico de un 4,7%. Hechos. 

Hace tan solo unos días, supimos que Europa reconocía las medidas llevadas a cabo para reducir el IPC y ha situado a España con una tasa inflación del 6,6%. A nivel continental, la media europea está en el 10%. Mientra en nuestro alrededor la crisis energética devenida de la guerra de Ucrania está siendo brutal, España ha sido capaz de amortiguar el alza de los precios, constituir la excepción ibérica o las Tarifas de Último Recurso (TUR) y reducir las facturas de la luz y el gas. 

Diciembre empezó con un dato esperanzador en materia laboral al conocer que el paro había experimentado un descenso histórico en el mes de noviembre al marcar su mejor cifra en este mes desde 2007. Con esta reducción de 33.512 personas, el número total de desempleados se sitúa ya por debajo de la barrera de los 2,9 millones (2.881.380). Por otra parte, el desempleo femenino ha experimentado una caída con respecto al mes de octubre de 19.199 mujeres (-1,10%), lo que sitúa la cifra total en 1.727.559, la cifra más baja en un mes de noviembre desde hace 14 años.

Asimismo, la afiliación a la Seguridad Social suma en noviembre 78.695 afiliados, en términos desestacionalizados, y se coloca en los 20.319.146 ocupados después de 19 meses consecutivos de crecimiento del empleo.

Y para rematar, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  ha estimado que el Producto Interior Bruto (PIB) de España crezca a un ritmo del 4,7%, tres décimas por encima de lo estimado en septiembre. 

A pesar de las dificultades que todavía experimenta la ciudadanía, las acciones políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo han ayudado a surfear una crisis causada por las políticas imperialistas de Vladimir Putin. Medidas cuyo resultado muestran un halo de esperanza hacia un futuro de mayor bienestar. Y por eso, no gustan a la derecha.