El precio de la vivienda no ha parado de subir en los últimos años, especialmente en las llamadas zonas tensionadas como Madrid y Barcelona, grandes ciudades donde sus zonas más céntricas han visto dispararse los precios de la compra y alquiler de vivienda. Madrid es, sin duda, una de las ciudades más caras del territorio español a la hora de adquirir un inmueble. No obstante, hay grandes diferencias entre zonas.

En cifras, el precio de la vivienda en la capital se ha encarecido un 8,4% en tasa interanual en el tercer trimestre del año hasta los 3.097 euros por metro cuadrado, según el último informe de Tinsa sobre vivienda. El debate está servido y, tras meses de negociación entre los socios de coalición, se llegó a un primer acuerdo para crear la Ley de Vivienda.

Una de las principales críticas es que el precio de la vivienda no ha parado de subir mientras que los salarios se mantienen. Es aquí donde surge la cuestión: ¿cuál debería ser mi sueldo para comprarme una vivienda nueva en según qué zona? Y para los de Madrid, ¿cuál debe ser según las diferentes paradas de Metro?

Retiro, la parada más cara de toda la ciudad para comprarte un piso

Activum, consultora inmobiliaria, ha realizado un estudio en el que cifra el salario anual necesario para poder afrontar la compra de una vivienda de obra nuevo en los distintos barrios de Madrid, especialmente dentro de la M-30. Según el informe, la parada de metro de Retiro es la más cara de toda la ciudad, con un precio medio de compra de 1.277.286 euros. Es decir, tendrías que ganar 240.759 euros anuales para poder comprar esta vivienda, según las cifras del informe. 

Plano del metro de Madrid y salarios brutos para la compra de una vivienda de obra nueva. Fuente Activum

La parada de Retiro, ya en el Barrio de Salamanca, aparece como la más cara de toda la capital para comprar una vivienda nueva de 80 metros cuadrados y dos habitaciones, según el estudio. En la parte más baja de la tabla aparece la parada de Ventilla, la más económica si quieres comprar una vivienda nueva en Madrid.

El ranking por paradas está liderado por Retiro, seguida de Gregorio Marañón (172.287 euros), Chamartín (170.202 euros), Alonso Martínez (159.603 euros) y Colón (157.274 euros). En el lado contrario: Ventilla (44.818 euros), Parque de las Avenidas (47.911 euros), Tetuán (48.504 euros), Valdeacederas (50.757 euros) y Alvarado (55.020 euros).