El PSOE ha conseguido el visto bueno de un nuevo partido político para la investidura de Pedro Sánchez. El que fuera uno de los socios habituales del primer Gobierno de coalición de la historia de España, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), dará el ‘sí’ al todavía presidente del Gobierno en funciones para que revalide su mandato. Con la posición de Junts per Catalunya (JxC) en el aire y Carles Puigdemont jugando al despiste a sabiendas de que sus votos son necesarios, un único acuerdo con el independentismo catalán ha sido ratificado y contiene políticas medibles.

Del acuerdo rubricado por Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y Orio Junqueras, líder de los republicanos, emanan diferentes medidas de calado y, más allá de las más que abordada amnistía, otras como la transferencia de las competencias de Rodalíes destacan. Sin embargo, una de las que más polémica ha despertado ha sido la condonación de parte de la deuda catalana con el Estado. Cuando el dinero entra por la puerta, los ideales salen por la ventana y muchos presidentes autonómicos, de todo signo político, han olvidado que el acuerdo les parecía una “traición a España” y ahora piden los mismos beneficios.

El texto firmado contempla “la asunción del entorno del 20% de la deuda viva en el momento de ejecución de este acuerdo, contraída por la Generalitat de Catalunya con la Administración General del Estado en los mecanismos de liquidez estatales”. La deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es la más alta de entre las autonomías y asciende a los 73.110 millones de euros. De esta manera, perdonar un 20% del montante supondría aproximadamente 15.000 millones de euros y ahorraría 1.300 millones de euros en intereses a las arcas catalanas.

Relacionado ¿Qué es el FLA, fondo del que el Gobierno perdonará deuda a Cataluña?

Esta promesa del PSOE a ERC no ha tardado en generar reacciones entre el resto de líderes autonómicos, que señalan agravio comparativo. Lo cierto es que el acuerdo contempla condonaciones para el resto de territorios: “se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las Comunidades Autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica”. Así, el texto evidencia que esto no será únicamente un beneficio catalán, pero falta por determinar cuál será la cantidad que se perdonará a cada región. No obstante, de utilizarse el mismo porcentaje, ¿cuánto dinero se perdonaría a cada Comunidad Autónoma?

¿Cuánta deuda se perdonaría a cada territorio?

En primer lugar, es importante destacar que no todas las comunidades pueden incluirse dentro del acuerdo. De las 17, tres no están adheridas al FLA, motivo por el que no podrán beneficiarse de la condonación. Estas son Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja. El resto sí se contempla, pero su cantidad de deuda difiere en demasía, razón por la que cada una vería perdonada una cantidad diferente si se les aplicase el mismo 20% que a Cataluña. Para ello, primero es importante conocer lo que debe cada territorio.

Lejos de la cumbre ocupada por la administración catalana, en segunda posición aparece la Comunidad Valencia, con 48.344 millones de euros, y el pódium lo completa Andalucía, debiendo 25.409 millones. La lista la continúan Castilla-La Mancha (11.363), Murcia (10.286), Aragón (5.053), Baleares (4.916), Cantabria (3.090), Galicia (2.759), Extremadura (2.494), Castilla y León (1.966) y Canarias (1.294). El vagón de cola lo cierran Asturias, con 858 millones de euros, y La Rioja, con 805 millones de euros, siendo las únicas situadas por debajo de la barrera de los 1.000 millones. Así, de perdonarse el 20% de la deuda a todas, las cantidades serían las siguientes:

  • Comunidad Valenciana: se perdonarían 9.668 millones de euros y la deuda quedaría en 38.676 millones.
  • Andalucía: se perdonarían 5.081 millones de euros y la deuda se quedaría en los 20.328 millones.
  • Castilla – La Mancha: se perdonarían 2.272 millones de euros y la deuda se quedaría en los 9.091 millones.
  • Murcia: se perdonarían 2.057 millones de euros y la deuda se quedaría en los 8.229 millones.
  • Aragón: se perdonarían 1.010 millones de euros y la deuda se quedaría en los 4.043 millones.
  • Baleares: se perdonarían 983 millones de euros y la deuda se quedaría en los 3.933 millones.
  • Cantabria: se perdonarían 618 millones de euros y la deuda se quedaría en los 2.472 millones.
  • Galicia: se perdonarían 551 millones de euros y la deuda se quedaría en los 2.208 millones
  • Extremadura: se perdonarían 498 millones de euros y la deuda se quedaría en los 1.996 millones.
  • Castilla y León: se perdonarían 393 millones de euros y la deuda se quedaría en los 1.573 millones
  • Canarias: se perdonarían 258 millones de euros y la deuda se quedaría en los 1.036 millones.
  • Asturias: se perdonarían 171 millones de euros y la deuda se quedaría en los 687 millones.
  • La Rioja: se perdonarían 161 millones de euros y la deuda se quedaría en los 644 millones.