El acuerdo de gobierno de PSOE, Sumar y ERC ha puesto en primer plano la financiación de las comunidades autónomas. El Parlamento andaluz es buena muestra de ello. El PSOE tira un órdago a Moreno Bonilla, quien se ha posicionado con contundencia contra los acuerdos de investidura. La agrupación socialista insta al presidente de la Junta a convocar la Comisión General de comunidades autónomas del Senado.

La comisión del Senado, el órgano de debate territorial, es el espacio en el que los populares podrían desarrollar el debate de la reforma del sistema de financiación autonómica. Un debate que se viene haciendo esperar desde hace años y que, también implica discrepancias a nivel regional y, por lo tanto, en el seno del PP, que ostenta la mayoría de la cámara alta gracias a sus 14 comunidades autónomas.

“Ha de llevarse al Senado el dictamen aprobado en marzo de 2018 en el Parlamento” de Andalucía, explica el parlamentario socialista, Mario Jiménez. La oposición pide a la Junta que convoque el órgano del Senado donde los populares tienen asegurada mayoría absoluta. De ahí la trampa tendida desde el PSOE andaluz, Moreno Bonilla se vería obligado a confrontar con otros barones populares o con la propia Ayuso.

Solución a la infrafinanciación

“Nos preocupa que Moreno tenga los arrestos necesarios para enfrentarse a Feijóo y Ayuso”, apuntan desde el PSOE, que coinciden en señalar la “infrafinanciación” de la comunidad más poblada de España. Los socialistas denuncian además la gestión fiscal de los populares al frente de la Junta de Andalucía.

Para la oposición, el hecho de que la Junta de Andalucía esté presentando presupuestos de récord tiene que ver con la transferencia de Fondos Europeos o del Estado, que cifran en más de 30 mil millones de financiación extra desde 2018. Tendencia que contrasta con la “desfiscalización de las cuentas andaluzas, lo que implica el empobrecimiento de los servicios públicos, “realiza dumping fiscal compitiendo con Madrid en bajada de impuestos”, señala Jiménez.

Andalucía es junto a la de Murcia, Valencia y Castilla - La Mancha, la comunidad con menos financiación debido al diseño del modelo que data de 2009 y no se ha renovado en dos lustros. Esto le vale a Moreno Bonilla para señalar las “desigualdades” entre españoles. El presidente de la Junta ya lideró la voz reformista de las comunidades autónomas en su anterior legislatura, en un sorprendente dueto con el que fuera presente valenciano, el socialista Ximo Puig.

“Sánchez le perdona al independentismo 15.000 millones de deuda más 1.300 millones de intereses. Andalucía está bien gestionada y no necesita que se le perdonen deudas”, dijo Moreno a través de redes sociales. Moreno reclama un fondo de compensación que subsane el déficit financiero y, sobre todo, que los cálculo del dinero que corresponde a cada comunidad se haga en base al peso poblacional.

El presidente andaluz adapta la condonación del 20% pactada con ERC a la realidad andaluza, lo que lleva al líder andaluz a pedir 17.800 millones de euros para Andalucía. Además, Moreno señala que la no actualización del modelo de financiación acumula otros 15 mil millones de déficit con Andalucía

Un PP más montano que institucional

El reglamento del Senado establece que la Comisión General de las Comunidades Autónomas con objeto de reformar el sistema de financiación debe convocarse a iniciativa del presidente de la Comisión, del Pleno del Senado o por un tercio de sus miembros, y el PSOE no llega a esas cuentas. También puede convocar este debate el Gobierno o un Consejo de Gobierno de Comunidad Autónoma. Eso es lo que plantea el PSO-A a través de la PNL.

No se prevé que Moreno Bonilla vaya a aceptar el envite que le tiran los socialistas andaluces. Más bien, todo lo contrario. Los populares optan por tirarse al monte y, lejos de encauzar el debate en el Senado, llaman a manifestaciones en la calle. No habrá una renovación de la financiación si el PP no lo impulsa en la Cámara Alta.

La nueva convocatoria de protestas de Núñez Feijóo continua la manifestación ‘espontanea’ de la tarde noche del domingo, que tuvo especial incidencia en Córdoba capital ante la sede del PSOE en la ciudad califal. Los populares cordobeses afirman que no están detrás de la convocatoria. Los socialistas advierten de que los populares “están provocando que ocurra algo”, en relación al clima de crispación y confrontación.

Las protestas contra el proceso de investidura eran la respuesta a la consulta a la militancia socialista para avalar las negociaciones con las agrupaciones independentistas. En Andalucía, los de Pedro Sánchez han obtenido un rotundo apoyo por la cuantiosa participación y por un respaldo del 88% en la que es la circunscripción más numerosa del PSOE en España.