Tras confirmarse el pacto entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, y en el que se incluye la ley de amnistía y el traspaso de Rodalies, el líder de los republicanos catalanes, Oriol Junqueras, ha comparecido desde Barcelona para ofrecer sus valoraciones.

“Cataluña gana. Es una amnistía sin excepciones para aquellos que participaron de cualquier manera en el 9-N o en el 1-O. Todos los que participaron en protestas contra sentencias que eran evidentemente injustas, con esta premisa ha comenzado entonando sus declaraciones ante los medios de comunicación. "Cataluña gana en el ámbito de la negociación política, con la continuidad de la mesa de diálogo para avanzar en nuestro camino y poner el futuro de Cataluña en manos de los ciudadanos. También lo hace en el ámbito económico y social, así como con el traspaso total de Rodalies y la garantía de ofrecer un servicio de calidad a todos", ha enumerado.

El acuerdo entre ambas formaciones se centra, como puntos clave, en la ley de amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros, el 20% de la deuda, es decir, una cantidad que la Generalitat no tendrá que devolver al Estado.

“Esto es una demostración de que el Gobierno español reconoce el conflicto político entre el Estado español y buena parte de la sociedad catalana. La existencia de una mesa de diálogo lo reconoce. Esto es importante, pero lo es aún más que el gobierno español que este conflicto, de manera política, se ha de resolver en términos democráticos”, ha subrayado Junqueras.

Condonación de 15.000 millones 

Uno de los puntos que se ha dado a conocer del pacto durante la comparecencia de Junqueras ha sido la condonación por parte del Gobierno central en funciones de 15.000 millones de euros del Fondo de Liquidez Autnómica (FLA), lo que supone el 20% de la deuda autonómica de los 71.852 millones en total. Una cantidad que, según ha defendido, “permitirán el ahorro de dinero que se podrá poner al servicio de la gente y de las políticas sociales”. "La sociedad catalana paga en impuestos mucho más de lo que recibe por parte del Gobierno de España", ha insistido Junqueras. 

El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) fue creado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en el año 2012 durante la crisis económica y, mediante él, el Gobierno otorga dinero a las comunidades autónomas adscritas que en su momento no tenían solvencia para financiarse en los mercados. En este no se encuentran integradas todas las autonomías, únicamente las que están adscritas cuando así lo requirió el Ministerio de Hacienda: Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Cabe remarcar que Cataluña es el territorio de España con mayor volumen de deuda en cifras absolutas -86.800 millones de euros- mientras que se coloca en segunda posición nacional en relación al PIB (el 32,4%), solo por detrás de la Comunitat Valenciana (43,5% del PIB). El año que más dinero recibió fue en 2021, cuando Cataluña ingresó hasta 13.469 millones de euros del FLA. Y en el año pasado y este año han recibido una cifra similar, 12.673 millones en 2022 y 12.605 millones en 2023.

Junqueras, sobre la postura de Junts

En paralelo, y en relación con el estancamiento de las negociaciones entre el PSOE y Junts, debido a que, finalmente, el expresidente Carles Puigdemont ha cancelado su rueda de prensa, Junqueras ha entrado a valorar en que todas las formaciones políticas que tengan un papel en este proceso deberían andar el mismo camino: "Queremos lo mejor para nuestro país, querríamos poder esperar de todos la misma voluntad. Muchas de las cuestiones por las que hemos llegado a un acuerdo, como lo es la amnistía, es bueno desde todos los puntos de vista. Queremos pensar que todo el mundo se comprometerá y acompañará en ello. [...] Querríamos pensar que todas las formaciones políticas quieren trabajar en este sentido y a que todo esto salga bien", ha sostenido.

El PSOE celebra el acuerdo con ERC, más cercano a la investidura 

Minutos previos a la comparecencia de Junqueras, le han adelantado el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, junto al presidente del PSC, Salvador Illa, para ofrecer todos los detalles sobre el pacto sellado. "La inmensa mayoría de catalanes apuesta por el camino del diálogo, de la reconstrucción. Los catalanes, igual que el resto de los españoles, son gente de concordia, de diálogo y de afecto. Estamos presenciando una nueva etapa que va a servir para pasar página y evitar una situación de ruptura social y política muy dolorosa, así como para evitar más años de resentimiento, de ausencia de diálogo, enfrentamiento y de conflicto. No será fácil, pero estoy convencido de que valdrá la pena", ha expuesto el exministro de Sanidad.

"Es lo que desde el PSOE estamos tratando de conseguir, un gobierno progresista que haga avanzar a nuestro país. Quiero agradecer a ERC su compromiso con el diálogo y con el bien de nuestro país. Lo que hemos pactado con ERC tienen una característica común, y es que son mejoras, en la convivencia de la sociedad catalana y del conjunto de la sociedad española", ha expuesto, por su parte, Bolaños.