Los distritos y barrios de La Moraleja (Alcobendas, Madrid), Salamanca-Goya (Madrid), Centro-Paseo Isabel La Católica-Plaza España (Valladolid) y Vallvidrera-Tibidabo i Les Planes (Barcelona) son las zonas que presentan las mayores rentas brutas medias de toda España. Así se desprende del informe redactado sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), dependiente del Ministerio de Hacienda.

Esta última estadística publicada corresponde al año 2019 y ha sido publicada esta semana por la Agencia Tributaria que refleja un predominio de distritos madrileños y barceloneses entre los que presentan una mayor renta disponible media.

¿Qué refleja la estadística?

En primer lugar, un predominio de distritos madrileños y barceloneses entre los que presentan una mayor renta disponible media. De hecho, la Agencia Tributaria explica que ha realizado la selección de los municipios conforme a los criterios de tamaño de la población -más de 200.000 habitantes según el Censo de Población-, tamaño fiscal -más de 100.000 declaraciones de IRPF en el ejercicio fiscal- y renta bruta total, es decir, tener una renta bruta agregada superior a los 2.200 millones de euros.

En la mayoría de los casos, según la Agencia, los tres criterios se cumplen simultáneamente, pero hay unos pocos casos en los que es válido solo alguno de ellos. Según la siguiente gráfica que puede realizar una lectura del TOP 10 de los barrios con mayor renta bruta media: en la primera columna aparece el barrio, en la segunda columna la renta bruta media y en la tercera columna, la renta disponible media.

Rentas más altas
 

Por su parte, los 10 distritos con una menor renta bruta media de España son los siguientes:

rentas más bajas

 

 

 

 

Por otro lado, cabe destacar que las diferencias de renta se aprecian no sólo de una ciudad a otra sino dentro del mismo municipio, tal y como se representa en el siguiente gráfico, en el que lee la diferencia de renta media bruta entre el barrio más 'rico' de cada localidad, medido en función de la renta bruta media, y el más 'pobre'.

Diferencia entre rentas brutas medias más altas y bajas