Jordi Sevilla, senior advisor de Contexto Económico de Llorente y Cuenca (LLYC) y ex ministro de Administraciones Públicas, ha actualizado sus impresiones con respecto a la recuperación económica en España tras la pandemia. El economista se muestra tajante con lo que ocurrirá en el futuro más próximo y asegura: “No alcanzaremos el nivel de renta anterior a la Covid hasta 2023”.

“Aunque todos esperamos un crecimiento vigoroso en la segunda mitad de este año, conforme la vacunación vaya permitiendo recuperar la movilidad y el turismo, todavía quedará un importante rastro negro de la pandemia sobre nuestra economía”, comienza el experto en su análisis de Contexto Económico, que recalca que “nuestra caída fue mayor que la media europea” y, por tanto, “nuestra recuperación será más lenta”.

Sevilla se basa en el consenso de los analistas económicos, que prevén un crecimiento del PIB del 5,8% este año y del 5,7% el que viene, impulsado por la demanda interna y un aumento de los ingresos del turismo de hasta el 40%. Sin embargo, matiza que “un crecimiento tan fuerte” nos dejará unas tasas de paro que no bajarán del 12% de la población activa hasta 2025.

Relacionado El Panel de Funcas rebaja una décima la previsión de crecimiento del PIB para 2021 hasta el 5,8%

“El impacto de la crisis y de las medidas públicas de apoyo se dejará sentir durante mucho tiempo sobre nuestras cuentas públicas”, asegura el experto. Así, cifra que el déficit cerrará este año en el entorno del 8,5% del PIB pero, “a pesar de que iniciará una senda de reducción con la recuperación, es casi imposible que llegue, como dice el Gobierno, al 3,2% en 2024, excepto con un duro plan de ajuste presupuestario no previsto y que, en todo caso, la Unión Europea no nos exigirá hasta después de 2023. Es decir, para la próxima legislatura”, matiza el ex ministro.

Por otro lado, asegura que la deuda pública “tardará mucho en bajar” desde los máximos históricos de este año hasta situarse en el 112% en 2024, sin olvidar tampoco que su impacto sobre el gasto presupuestario “dependerá de la evolución de los tipos de interés, que inician un leve repunte ante los temores a un resurgimiento de la inflación”.

“Las tareas de reconstrucción de nuestras economías nos llevarán a los esfuerzos de los próximos años, en los que además tendremos que abordar una importante reconversión verde y digital. Mucha tarea y poco tiempo que perder para un escenario político donde solo se percibe polarización, confrontación sin tregua y tal vez, un cambio de ciclo político”, alerta el economista en su mensaje final.