El sector empresarial continúa creciendo tras cerrar un mes de julio nuevamente en positivo. En el séptimo mes del año, se crearon un 15,4% más de sociedades mercantiles que durante el mismo periodo de 2022. El Instituto Nacional de Estadística (INE) contabiliza un total de empresas de nueva creación en julio con un capital suscrito de por encima de los 352 millones de euros, un 10,7% más que el curso pasado. A pesar de este avance del capital suscrito, el capital medio de creación se sitúa en los 42.521 euros, un 4,1% menos que julio de 2022.

Otro de los aspectos más positivos de la estadística presentada es la caída del número de sociedades mercantiles disueltas. Así, a cierre de julio, las empresas disueltas se redujeron un 4,8% interanualmente, hasta las 1.546. Del total, el 78,6% se disolvieron voluntariamente, el 9,1% por fusión y el 12,3% restante por otras causas.

En el espectro opuesto, en julio ampliaron capital 2.264 sociedades mercantiles, un 9,3% más que en el mismo mes de 2022. El capital suscrito en las ampliaciones registró un gran aumento del 27,7%, alcanzando los 2.020 millones de euros, lo que empujó hacia arriba al capital medio suscrito en este tipo de operaciones, situándose en los 892.242 euros tras reflejar un aumento del 16,8%.

La comparativa con respecto a junio, como viene siendo tónica en los últimos tres años, desprende unos datos a la baja. Entre ambos meses se produce una caída del 18,8% de las sociedades mercantiles creadas, dato mejor que el -19,4% de 2022. No obstante, el número de empresas disueltas (-6,7%) también es menor que en el sexto mes de este año.

Comercio destaca positiva y negativamente

Diferenciando según la actividad económica de las empresas, existen grandes diferencias entre sectores. Comercio es el área en el que más sociedades mercantiles se crearon durante el mes de julio, representando el 19,3%. Sin embargo, también es la actividad que más sociedades disueltas registra en el séptimo mes del año, con un 19,6%. En el espectro positivo, el sector de Inmobiliarias, financieras y seguros aparece en segunda posición con el 16,6% de las sociedades mercantiles constituidas, seguida de la Construcción (13,1%), las Actividades profesionales (10,3%) y la Hostelería (10,2%). Por detrás aparecen el resto de actividades con porcentajes inferiores, siendo Transportes y almacenamiento y Agricultura y Pesca las que menos crean, 2,4% y 2,8%, respectivamente.

En lo referido a la disolución de sociedades, más allá de Comercio, el pódium se modifica y el sector de la Construcción aparece en segunda posición con el 16,9%. A este le siguen las Inmobiliarias, financieras y seguros que se posiciona tercera con el 13,1%. Las Actividades Profesionales (12,7%) y la Industria y energía (10,3%) marcan también valores por encima de los diez puntos porcentuales. El sector que menor desaparición de empresas ha registrado es el de Agricultura y pesca, con un 1,2%, seguida de Transporte y Almacenamiento (2,5%).

En cuanto a capital suscrito sobresale Inmobiliarias, financieras y seguros, con 221,94 millones de euros, siendo también la primera actividad con mayor capital suscrito medio (161.234 euros por sociedad). El peor dato de capital suscrito lo marca Actividades administrativas y servicios auxiliares, con un capital de 3,89 millones. En cabeza, la siguiente actividad que mayor capital medio suscribe es Agricultura y Pesca con 84.521 euros y, a la cola, aparece nuevamente Actividades administrativas y servicios auxiliares como la que menos (10.419 euros).

Madrid, a la cabeza en creación y disolución

Atendiendo a la variable geográfica, la Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma que registra un mayor número de sociedades mercantiles creadas en julio en valores absolutos, con un total de 1.938. A continuación, aparecen Cataluña (1.653), Andalucía (1.359) y la Comunidad Valenciana (1.077). Sin embargo, Madrid se destaca también como el territorio que mayor cantidad de disoluciones (530), seguida a mucha distancia de las otras autonomías que más empresas creadas registran: Andalucía (253), Cataluña (122) y País Vasco (109).

En el sentido opuesto, los territorios que menos sociedades han creado son La Rioja (25), Comunidad Foral de Navarra (42) y Cantabria (49). Simultáneamente, también son las que menos empresas disueltas reflejan, a excepción de Cantabria: Comunidad Foral de Navarra (tres), La Rioja (15) y, sustituyendo en el pódium a los cántabros, Castilla – La Mancha (16).

Este reparto responde a las condiciones demográficas y geográficas diferenciales de los diferentes territorios, motivo por el que los valores de progresión más fiables se reflejan en términos porcentuales. Región de Murcia (36,5%), Extremadura (34,7%) y Comunidad Foral de Navarra (31,3%) son las comunidades que presentan las tasas anuales más elevadas en el número de sociedades mercantiles creadas. Por el Cantabria (0,0%), Canarias (0,7%) y País Vasco (2,5%) registran las más bajas.

En cuanto a las sociedades disueltas, las tasas más elevadas se registran en La Rioja (150%), Cantabria (75,0%) y País Vasco (47,3%). Por el contrario, los mayores descensos se dan en Castilla – La Mancha (-60%), Región de Murcia (-47,7%) y Comunidad Valenciana (-42,8%).