La subida desmedida de los precios del aceite está poniendo el foco de nuevo en los supermercados, que ya han sido señalados en múltiples ocasiones por aprovechar la crisis inflacionaria para ampliar sus márgenes empresariales. En esta ocasión, la cadena señalada es El Corte Inglés y el motivo es la comercialización de su aceite de oliva virgen extra con una gran diferencia de precio entre España y Portugal. FACUA-Consumidores ha denunciado que, pese a ser el mismo aceite, envasado en el mismo lugar y por la misma empresa, existe una diferencia de precio de 14 euros.

Se trata del aceite de oliva virgen extra del propio supermercado, envasado en Jaén por por Aceites del Sur-Coosur SA. La diferencia es que la garrafa de cinco litros cuesta 27,89 euros en Portugal y 41,95 euros en España. La distancia de 14 euros por el mismo producto se traduce e un incremento de casi tres euros por litro. Desde el 1 de enero está prohibido aumentar márgenes de beneficio en los alimentos afectados por la rebaja del IVA, que afecta al aceite, motivo por el que Facua ha puesto los hechos en conocimiento del Ministerio de Consumo.

La asociación ha comprobado que se trata del mismo aceite de oliva virgen extra, con idéntico formato, envasado en ambos casos por Aceites del Sur-Coosur SA para El Corte Inglés, empresa con sede fiscal en el municipio jiennense de Vilches. De hecho, desde Facua explican que “las garrafas que se venden en España y en Portugal incluso comparten el mismo EAN (código de barras europeo que se utiliza como identificador del producto): 8433329060158”.

ElPlural.com se ha puesto en contacto con El Corte Inglés, que ha señalado que "la rotación es mucho menor que en España".  Desde la compañía explican que en el país vecino "se vende mucho menos producto" y, en consecuencia, "ese aceite es de un momento de compra en el que precio era inferior al actual". No obstante, garantizan que "cuando se compro otro stock el precio será otro".

En Portugal se aplica desde el pasado mes de abril el 0% de IVA a una serie de alimentos básicos entre los que se encuentra el aceite de oliva, medida que el Ejecutivo del socialista Antonio Costa decidió aprobar para luchar contra la inflación. Esta medida, en principio, se mantendrá hasta finales de octubre. En España, el aceite de oliva también se encuentra entre los alimentos básicos a los que el Gobierno viene aplicando una rebaja del IVA desde comienzos de 2023, pero en nuestro caso concreto del aceite se ha pasado de un 10% a un 5% de IVA. Este es una de las justificaciones que han señalado desde la empresa a este periódico.

No obstante, tal y como explica Facua, esta diferencia de gravamen no explica ni de lejos la distancia en el precio para el consumidor. “De los 41,95 euros a los que se vende la garrafa de aceite de oliva virgen extra El Corte Inglés se queda en 39,95 euros antes de impuestos, por lo que la diferencia con el precio que tenía hasta este martes en Portugal es de 12,06 euros si no se incluye el IVA”.

“Especulación” de las grandes cadenas

La asociación de consumidores ha señalado en esta ocasión el caso de El Corte Inglés; sin embargo, viene denunciado desde hace un tiempo las prácticas abusivas de los grandes supermercados. Por ese motivo, este martes reclamaba al Gobierno que investiguase a "fondo" la escalada de precios que se está produciendo en el sector y aplique "topes" a los márgenes de beneficio en todas las fases de la cadena, ya que, según ha detallado la organización, las subidas "no son únicamente consecuencia de malas cosechas de aceitunas, sino también de la especulación".

Asimismo, la asociación ha aprovechado para recordar que el Real Decreto-ley por el que se aprobó la rebaja del IVA del 10% al 5% "prohíbe desde enero cualquier subida que no sea consecuencia de incrementos de costes, por lo que representaría una práctica sancionable". Además, desde la organización destacan lo anómalo de la situación haciendo referencia a que la misma marca de aceite de oliva virgen extra cuesta hasta un 45% más en función de la cadena de supermercados donde se adquiera, "una diferencia que en euros representa nada menos que cuatro por litro".

Esta diferencia ha quedado ahora también evidenciada entre distintos territorios. Y, atendiendo a que el producto es exactamente el mismo y que la distancia más próxima desde donde se envasa este aceite es España (no pueden alegarse costes de desplazamiento), no existe ningún argumento más allá de la pretensión de aprovechar la situación y ampliar el margen de beneficios. En este sentidlo, Facua insta al Gobierno a intervenir sobre estas alteraciones de forma real. “El Gobierno puede fijar precios máximos o topar los márgenes de comercialización tal y como permite la ley del comercio", ha recordado la organización.