Poco después del mediodía los teléfonos de los grandes empresarios españoles echaban humo. Todos querían saber las razones "reales" por las que César Alierta abandona la presidencia de la primera multinacional española y una de las grandes multinacionales del mundo. Telefónica es un gigante a nivel mundial y cualquier movimiento en su cúpula es todo un acontecimiento, en el caso de la decisión de Alierta ha sido un terremoto en el mundo financiero. El propio Alierta comunicó su decisión a primera hora de la mañana al Rey, al Presidente del Gobierno y a su equipo más cercano, empezando por su número dos, José María Álvarez Pallete que será quien le suceda.

Sorpresa
Nadie se lo esperaba, de hecho, importantes empresarios de este país que además son amigos de Alierta, aseguraron a ELPLURAL.COM que su dimisión les pilló por sorpresa y que no se la esperaban. Todos coinciden en que el ya ex presidente de Telefónica estaba profundamente afectado por el fallecimiento de su esposa y que atravesaba una etapa personal difícil, pero al mismo tiempo señalan que como hombre de negocios le veían "en plena forma".

La última comparecencia pública de César Alierta fue en la rueda de prensa del pasado 26 de febrero para presentar los resultados de la compañía correspondientes a 2015. En dicha comparecencia Alierta dejó clara su preocupación, casi obsesiva, por el futuro de las telecomunicaciones e internet. La digitalización de contenidos, su transmisión y comercialización, así como el desarrollo de la tecnología necesaria eran sus obsesiones.