El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió 6,7 puntos en septiembre en relación al mes anterior, hasta situarse en 98,3 puntos, su mejor dato desde el verano de 2019, según ha informado este martes el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) alentado por la mengua de los contagios de coronavirus y el proceso de vacunación. Con este avance, la confianza de los consumidores regresa a las subidas y se mantiene por encima de los 90 puntos por cuarto mes consecutivos. El repunte de la confianza en septiembre se debe al aumento de 5,2 puntos en la valoración de la situación actual y, en mayor medida, a la subida de las expectativas, que se incrementa 8,3 puntos.

Comentarios al ICC del mes de septiembre de 2021
 

Según el CIS, “la valoración de la situación económica actual que ha subido 7,6 puntos respecto al mes anterior, la valoración del mercado de trabajo ha aumentado 8,3 puntos y en el caso de la valoración de la situación de los hogares hay una leve pérdida de 0,3 puntos en el último mes.” Por su parte, el Índice de Expectativas en septiembre también ha mejorado y ha alcanzado los 113,4 puntos, lo que representa un aumento de 8,2 puntos respecto al mes anterior.

Evolución del ICC

Desde enero de este año, el ICC se ha incrementado un total de 42,5 puntos, la valoración de la situación actual ha aumentado 50,2 puntos y la valoración de las expectativas ha subido 34,8 puntos. En porcentajes, el aumento es más llamativo, según el CIS es que, “el ICC sube 76,3%, el Índice de Situación Actual aumenta 152,7% y en el Índice de Expectativas la subida es del 44,3%, respecto al mes de enero”. Tanto el ICC como el Índice de Situación Actual de este mes, se sitúan como los mejores datos obtenidos desde el verano de 2019.