La eurozona sigue temerosa ante un posible avance del coronavirus y sus variantes. Se trata de una crisis sanitaria que, sin lugar a dudas, supone un lastre económico, sobre todo teniendo en cuenta el panorama de incertudumbre ante el cual se van desarrollando los meses. Los inversores, precavidos, esperan a que los países de la zona euro alcancen por completo la inmunidad de grupo y sospechan de la posibilidad de que haya que aplicar una tercera dosis en muchos casos. La vuelta a la normalidad, por ende, de hace esperar. 

Es por ello que, la confianza en la evolución de la economía de la eurozona ha registrado en agosto el primer retroceso del dato en lo que va de año. La razón, como hemos mencionado viene dada ante los problemas de la cadena de suministro y los rebrotes de contagios, según refleja el indicador de sentimiento económico (ESI), elaborado por la Comisión Europea.

Concretamente, en el mes de agosto, el dato de confianza para la zona euro se ha situado en 117,5 puntos, frente a los 119 de julio, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) ha retrocedido hasta los 116,5 puntos desde los 118 del mes anterior.

Entre los Veintisiete, el deterioro del indicador de confianza económica refleja un menor optimismo, especialmente observado en los servicios y la industria, aunque también entre los consumidores. Únicamente el comercio minorista, que no ha experimentado apenas cambios y el sector de la construcción, que ha repuntado, se muestran esperanzados respecto a la evolución de la pandemia.

Las principales economías europeas

El ESI ha caído con fuerza en Francia, con un retroceso a 111,9 puntos desde 116,4, y en Países Bajos, donde ha bajado hasta 110,4 desde 113,4 puntos, mientras que en Italia ha caído 1,9 puntos, hasta 117,7 puntos, y en España ha bajado 1,2 puntos, hasta 107,7 enteros. Por su parte, Alemania ha retrocedido 0,3 puntos, hasta 11,7,2 enteros.

En España, el deterioro del indicador de confianza económica en agosto refleja un menor optimismo en la industria y los servicios frente a las lecturas de confianza que subieron entre los consumidores, el comercio minorista y la construcción.

Por otro lado, la Comisión Europea ha informado de que el índice de expectativas de empleo (EEI) ha aumentado en agosto hasta los 112,6 puntos desde los 111,6, en el conjunto de la Unión Europea. En la zona euro  ha subido hasta los 112,8 desde los 111,6 de julio, alcanzando en ambas regiones su mejor lectura desde noviembre de 2018.