Las ayudas, subvenciones estatales y prestaciones sociales son una ayuda indispensable para los colectivos más vulnerables. No cabe duda de la utilidad que este escudo social, recientemente prorrogado, esta teniendo, y más, teniendo en cuenta el complicado contexto económico actual. Dada la importancia que suponen dichas ayudas para los hogares más vulnerables, hay gente que se pregunta como se calculan dichas prestaciones, para ello se ha de echar mano del famoso IPREM.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples es el índice que se utiliza en España para baremar si un ciudadano tiene derecho a percibir una ayuda, subvención o prestación estatal. No resulta extraño escuchar expresiones como “cinco veces el IPREM”, en especial cuando se habla de esta materia.

Sin embargo, a pesar de la dificultad aparente del término, el cálculo para conocer si se tiene acceso a una ayuda o prestación resulta sencillo. La expresión “cinco veces el IPREM” simplemente hace referencia a multiplicar dicho número -en este caso el cinco- por el indicador. El resultado de esta operación se establece como limite para saber si el solicitante puede optar, o no, a dicha ayuda.

Es decir, si una persona solicita una ayuda y, sus requisitos económicos superan ese resultado, la solicitud para ser beneficiario de dicha prestación se descarta, ya que se excede el límite establecido.

El IPREM en 2023: un ejemplo práctico

Tras la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado (PGE 2023) el pasado diciembre, el IPREM se consolida durante este 2023 en 7.200 euros anuales si se percibe la asignación en 12 pagas y 8.400 euros anuales si esta se percibe a 14.

Una vez establecido el índice de referencia la multiplicación resulta sencilla. Eso sí, para el cálculo también se tiene en cuenta los miembros convivientes en la unidad familiar. Es decir, la suma de las rentas de todas las personas que pertenezcan a ella. También se garantizan algunas exenciones en función de la tipología de familia (numerosas, monoparentales, victimas de terrorismo o violencia de género y discapacidad)

Para entender mejor el cálculo se propone un ejemplo práctico. El bono joven a la vivienda es una ayuda para la que se hace uso el IPREM. El cálculo para comprobar si puedes acceder a esta ayuda según el IPREM es sencillo:

  • IPREM mensual 2022: 579,02 euros
  • IPREM anual a 12 pagas 2022: 6.948,24 euros
  • IPREM anual a 14 pagas 2022: 8.106,28 euros

Haciendo el cálculo mensual, el interesado en recibir la ayuda joven al alquiler debe contar con unos ingresos inferiores a los 1.737,06 euros todos los meses, tras multiplicar el IPREM por tres para cumplir con el requisito del Ministerio de Transportes. Una cifra que, a nivel anual contando con 14 pagas, alcanzaría el límite de 24.318,84 euros.