España va a recibir un total de 140.000 millones de euros de los fondos europeos, la mitad en forma de subvenciones directas entre 2021 y 2023 y la otra mitad a través de créditos, con condiciones favorables, durante los próximos seis años.

El Gobierno prevé aprovechar estas ayudas a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mediante proyectos que ayuden a recuperarse de la crisis del coronavirus, así como impulsar su modernización y las transiciones ecológica y digital. Para ello, ha anunciado que se canalizarán 27.000 millones en 2021 a través de los PGE y otros 7.000 millones a través de las comunidades autónomas.

El Gobierno ha optado por anticipar estos fondos a la entrada en vigor de los Presupuestos, aunque el desembolso europeo no se prevé hasta mediados de 2021. Para ello, el Ejecutivo ha anunciado un protocolo de gestión que facilitará el acceso a estos fondos de las empresas nacionales, en aras de la colaboración público-privada.

Este plan se encuentra en el borrador del “Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” y se prevé que se apruebe en los próximos Consejos de Ministros.

Sin embargo, ya se conocen algunas de las claves para facilitar el acceso de las empresas españolas a la dotación de estos fondos. 

Preguntas y respuestas sobre los PERTE

¿Dónde se podrá solicitar el acceso a las ayudas?

El Gobierno ha anunciado la creación de “una ventanilla única”. Es decir, un portal web al que tendrán que acceder empresas y administraciones públicas por igual para tramitar sus solicitudes de participación en las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Precisamente uno de los aspectos más relevantes del proyecto es el impulso a la colaboración público-privada, mediante la creación de agrupaciones y consorcios para aprovechar al máximo los recursos europeos.

¿Es necesario crear empresas público-privadas?

No exactamente. A pesar de que promueven la colaboración, no es obligatorio constituir nuevas figuras jurídicas específicas para aprovechar las ayudas europeas. En su defecto, el Gobierno ha anunciado la creación de los PERTE, uno de los términos más populares de los próximos meses, en referencia a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica.

¿Dónde se podrán seguir los proyectos en marcha?

En el mismo portal. El Gobierno ha anunciado que esta “ventanilla única” servirá “como instrumento capaz de centralizar y canalizar la distribución de toda la información sobre el mismo destinada a los distintos interesados y agentes relacionados con el mismo”. Es decir, empresas y administraciones podrán plantear sus dudas y cuestiones, así como analizar las propuestas disponibles.

¿Qué proyectos podrán optar a las ayudas europeas?

Los proyectos elegidos deben tener como objetivo impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo; paliar el impacto de la crisis del coronavirus; promover la transformación estructural a través del impulso a la inversión público y privada; promover la aceleración de la transición ecológica y digital o aumentar la cohesión económica social y territorial.

Todos estos requisitos pasan por los pilares básicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia anunciado en septiembre por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

¿Qué tendrán que presentar las empresas?

Según lo avanzado, las empresas tendrán que presentar las memorias económicas correspondientes y los detalles de ejecución de los proyectos para asegurar su viabilidad. Además, los beneficiaros de subvenciones tendrán que certificar que están al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social.

¿Quién dirigirá la gestión de las ayudas?

El Plan de Recuperación estará gestionado de forma directa por Manuel de la Rocha, director de la Oficina de Asuntos Económicos, aunque implicará a todo el Gobierno. Tras conocerse varias informaciones contrapuestas en los últimos días, finalmente la gestión de los fondos recaerá en el Consejo de Ministros al completo, según ha asegurado Pedro Sánchez.

Relacionado Sánchez da marcha atrás y permite que Iglesias participe en la gestión de los fondos europeos

¿Cuánto tiempo transcurrirá en la valoración del proyecto?

Esta es una de las novedades anunciadas por el Gobierno: la limitación de trabas burocráticas para agilizar el proceso lo máximo posible. Así, el borrador establece que “el despacho de estos expedientes gozará de prioridad respecto de cualquier otro, debiendo de pronunciarse el órgano de control en el plazo de cinco días hábiles”.

Cinco días que, en caso de extenderse, el Gobierno permitirá a la Intervención General de la Administración del Estado aplicar “técnicas de muestreo para la fiscalización e intervención previa de estos expedientes”.

Sin embargo, no es necesario contar con los fondos europeos para comenzar a desarrollar los proyectos aprobados. En el momento en que la dirección del Plan de Recuperación apruebe el impulso del proyecto, los promotores tendrán acceso anticipado al 50% de los fondos, sin tener que esperar al inicio de la ejecución.

En línea con esto, los proyectos podrán utilizar estos fondos durante convenios de colaboración con una duración de hasta diez años.

¿Cómo se licitarán los contratos?

El Consejo de Ministros prepara dos modelos de procedimientos abreviados para llevar a cabo la licitación de estos contratos, que dependerán de la cuantía de las ayudas asociadas. Por el momento, el Gobierno prevé aplicar un procedimiento abierto simplificado abreviado a los contratos de obras de menos de 200.000 euros y los de suministros y servicios de menos de 100.000 euros.

Más allá de esto, se aplicará un procedimiento abierto simplificado ordinario para los contratos de obras con un valor inferior a 5,349 millones. En el caso de contratos de servicios y suministros, deberá ser inferior a los 138.999 euros, en el momento de adjudicación por parte de la Administración General del Estado. En caso de tratarse de entidades públicas, será de 213.999 euros y, si son fondos dirigidos a proyectos sociales, la cota será de 749.999 euros.

Para acogerse a estos procedimientos abreviados es necesario que los criterios de adjudicación evaluables por juicios de valor no superen la parte proporcional al uso del 35% de los fondos.

¿Se contratará a personal de refuerzo para gestionar los fondos?

En principio no. Según el Gobierno, la plantilla actual es suficiente para ejecutar los proyectos aunque ha reconocido que impulsará un plan de incentivos, con complementos salariales variables por cumplimiento de objetivos para los funcionarios responsables. Además, plantea la contratación de personal específico cuando sea necesario.