El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha emitido hoy un comunicado en el que informa de que ayer perdió la vida en el acto un trabajador en el alicantino barrio de Benalúa, después de caerle encima un bloque de hormigón en una obra. A pesar de los intentos de reanimarle por parte del SAMU el trabajador falleció en el lugar de los hechos. CCOO Construcción y Servicios contabiliza -con este- en lo que va de año un total de 46 fallecimientos por accidentes laborales durante la jornada laboral en el sector de la construcción, más otros 9 accidentes mortales in itinere, esto es: yendo o volviendo del centro de trabajo.

Para el sindicato, "el incumplimiento sistemático en la aplicación de las medidas preventivas necesarias en las obras" se cobra cada semana al menos una víctima mortal en este año. Si a esto unimos los 460 accidentes graves y más de 38.000 leves en sólo en 2018, CCOO llega a la conclusión que "estamos ante una situación insostenible, por lo que desde CCOO de Construcción y Servicios exigimos el máximo rigor en el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales en el sector". La central sindical recuerda en su comunicado que todos los accidentes "son evitables", por lo considera insoportable este grado de siniestralidad en el sector.

Para CCOO Construcción y Servicios, los factores que potencian la alta siniestralidad  se encuentran en el empeoramiento de las condiciones de seguridad a través de bajas temerarias, plazos de ejecución de obras irreales y alta subcontratación con el único fin de abaratar costes.

Según José Luis Colomer, Secretario de Salud Laboral de CCOO Construcción y Servicios, "igualmente influye la falta de capacidad de la Inspección de trabajo y la nula participación de los trabajadores en materia de prevención en las obras junto con la escasa o nula formación específica en materia de prevención de riesgos laborales".