El volumen de comercio minorista de la eurozona se desplomó en el mes de octubre un 1,8% en comparación con el mes anterior, lo que representa el mayor descenso desde diciembre del pasado año. Coincidiendo y condicionado con la subida desmedida de la inflación en la zona euro, el comercio minorista ha visto mermado un volumen después de experimentar aumentos en el noveno mes del año, según los datos de Eurostat, oficina estadística europea. En el conjunto de la Unión Europea (UE), el dato también es negativo tras experimentarse una contracción del 1,7%, su mayor caída en todo el año.

En término interanuales, la caída es aún más sangrante y se experimentan valores negativos del 2,7% en la eurozona y del 2,4% en el conjunto de los Veintisiete. Entre los Estados miembros para los que se dispone de datos, las mayores disminuciones mensuales en el volumen total del comercio minorista se registraron en Austria (-4,6%), Croacia (-4%) y Bélgica (-3,3%), mientras que se observaron incrementos en Luxemburgo (+2,6%), Chipre, Malta y Portugal (todos +0,5%). En España, aunque con datos menores, también se registra un aumento del comercio minorista (+0,4%).

Respecto al pasado año, las mayores disminuciones anuales correspondieron a Dinamarca (-9,5%), Suecia (-6,4%) y Bélgica (-5,7%). Por el contrario, las subidas más significativas se observaron en Eslovenia (8,5%), Malta (+7,2%) y Letonia (+5,7%). Esto, puede explicarse por la elevada tasa de inflación interanual que presentó la eurozona en octubre, situándose en un máximo histórico del 10,6%, mientras que en el conjunto de la Unión Europea escaló a un récord del 11,5%, desde el 10,9% del mes anterior. No obstante, en noviembre el índice se moderó al 10%, seis décimas menos que en octubre, en la primera corrección del dato a la baja en 17 meses.

Elevada inflación de la zona euro

La eurozona continúa atravesando momentos difíciles en lo que a precio de la vida se refiere y, a pesar de que ha reducido su tasa de inflación en seis décimas, se mantiene en las dos cifras en noviembre, concretamente en un elevado 10%, según los datos conocidos el último día de noviembre. En las antípodas, España se desmarca como la economía europea que cuenta con un menor dato de inflación, según ha confirmado Eurostat. Así, el dato armonizado otorga al Gobierno español el reconocimiento a las medidas acometidas para reducir el IPC y sitúa al país con un 6,6%, perseguido por Francia (7,1%).

Mientras, en Europa la crisis energética, tanto de suministro como de elevados precios, devenida de la guerra de Ucrania está asolando a los países europeos que observan como sus Índices de Precios de Consumo (IPC) se disparan. En noviembre, no obstante, el alza de los precios de la energía se ha moderado desde el 41,5% de octubre hasta el 34,9% del undécimo mes y, a pesar de los elevados datos que aún se marca, da una bocanada de oxígeno a la zona euro. Los alimentos frescos se han encarecido este mes en un 13,8%, dos puntos por debajo del mes anterior; mientras que los servicios (4,2%) y los bienes industriales no energéticos (6,1%) mantienen la línea de octubre.