Los ministros de Economía y Finanzas del G7 han llegado a un acuerdo “histórico” este sábado para fijar las bases de una nueva fiscalidad internacional. Los responsables económicos de las principales potencias mundiales (Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) han fijado la instauración de un nuevo impuesto mínimo universal del 15% para las multinacionales.

Relacionado El G7 llega a un acuerdo "histórico" para reformar el sistema fiscal e imponer un impuesto del 15% a las multinacionales

Dicho acuerdo nace con el objetivo de crear un campo de juego equilibrado en plena era digital, es decir, para que las multinacionales puedan competir de forma justa. Según las primeras previsiones, los grandes gigantes digitales como Amazon, Google o Facebook serán los más afectados por la nueva forma de tributar ya que ahora pueden hacerlo en uno u otro país según las condiciones fiscales más ventajosas.

Con este cambio, el objetivo de los países del G7 es evitar una “carrera a la baja” en las políticas fiscales nacionales. Asimismo, pretenden obligar a las multinacionales a tributar allí donde operan, donde venden sus productos y servicios, y no donde declaren sus beneficios.

En concreto, el acuerdo mantiene que las grandes entidades que superen los márgenes de beneficio del 10% tendrán que poner el 20% de sus beneficios a disposición de esta nueva fiscalidad global. En este aspecto, la nueva medida supondría unos ingresos extra de 700 millones de euros para España, según las previsiones del Tax Observatory de la Unión Europea, y Estados Unidos sería uno de los países mejor parados.

El objetivo es que las empresas paguen impuestos donde operan

La iniciativa es "para ajustarse a la era digital global, pero sobre todo para garantizar que las empresas adecuadas paguen los impuestos adecuados en los lugares adecuados y ese es un premio enorme para los contribuyentes británicos", ha explicado el ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, este fin de semana.

Tuit británico

No solo el ministro británico ha celebrado el acuerdo alcanzado en el G7, que podría ser decisivo en la reunión del G20 y de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), sino que también el ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, ha celebrado la medida. “Significa que las empresas ya no podrán evadir impuestos contabilizando ganancias en países con impuestos bajos”, explica el ministro.

Por otro lado, el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha anunciado su intención de aumentar el impuesto y propone hacerlo hasta el 21%, el porcentaje propuesto en un primer momento por el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “El 15% es un compromiso. Luchamos para que se añadiera en el comunicado final ‘al menos’ un 15%. En las semanas que vienen vamos a seguir peleando, en particular con Alemania, para que la tasa sea lo más elevada posible”, ha explicado el ministro francés.

En el caso español, también Pedro Sánchez ha celebrado el acuerdo en su cuenta de Twitter, recalcando que la medida servirá para cumplir con el objetivo de "una mejor distribución de la riqueza para alcanzar mayores cotas de justicia social".

Tuit Pedro Sánchez

A pesar de que los gigantes tecnológicos serán los más perjudicados por la medida, Facebook ha valorado públicamente “el importante progreso” del G7 por el nuevo impuesto mínimo global a las multinacionales. La compañía ha asegurado que dará más “certeza a las empresas” mientras reconoce que significa que la red social “pague más impuestos” en diferentes países.