La marca canadiense de fabricación de vehículos eléctricos Daymak planta cara a Elon Musk, CEO de Tesla, y para ello ha diseñado un automóvil - de tres ruedas- que incluye la opción de minar criptomonedas, como bitcoin, ether, dogecoing y cardano, entre otras, mientras el coche está estacionado. ¿Cómo?

El nuevo modelo Avvenire Spiritus contará con la tecnología Nebula Miner - la infraestructura de cifrado de la empresa y una billetera Daymak para almacenar criptomonedas extraídas- de la que aún no se ha obtenido patente y empleará la energía solar para disminuir la carga de la batería mientras se conduce y alimentar los sistemas no mecánicos, es decir, podría ser el primer automóvil que permita la minería de criptomonedas con energía solar además de ser el primer automóvil con hardware de minería y tecnología de criptomonedas programada dentro de su interfaz de usuario. 

El CEO de la compañía, a diferencia de Elon Musk, considera que en dos años nos encontraremos en lo que ha dominando como la “revolución blockchain”, la cual se trasladará ahora a los vehículos. Su punto fuerte hasta ahora eran las scooter eléctricas.  Además, Aldo Baiocchi, presidente de la compañía, también se ha propuesto que se convierta en el vehículo más veloz de tres ruedas del mercado.  “Mientras que la mayoría de los vehículos se deprecian mientras están en su garaje, Nebula Miner le hará ganar dinero mientras su Spiritus está estacionado”, afirma Baiocchi. 

Entre las sorpresas que promete Biaocchi se encuentra que el conductor pueda pagar facturas en línea y realizar otras transacciones con criptomonedas empleando la billetera del interfaz. ¿Se imaginan pagar los peajes de una autopista a través de monedas virtuales?

De hecho, Daymak ya ha recibido más de 350 millones de dólares (286,98 millones de euros) en pedidos antes de producirse el lanzamiento del vehículo, que está previsto que sea en el año 2023. El modelo tendrá un coste desde los 18.495 dólares (15.164,70 euros)

Si bien el minado de criptomonedas se encuentra en tela de juicio al ser uno de los procesos que más afectan a la sostenibilidad de nuestro planeta, la empresa canadiense tiene como objetivo que el coche recolecte, almacene y realice transacciones con las criptomonedas que la unidad ha extraído. Desafiando a su competencia directa, Tesla, Daymak se propone que el Spiritus funcione con energía eléctrica y solar y usará solo energía renovable. La compañía, que está aceptando pagos en criptomonedas, prevé que pueda ser un reclamo atractivo para la masa ecologista. Sin embargo, se plantean una serie de objeciones al respecto: el vehículo tendría que estar constantemente conectado a internet lo que pudiera suponer un dilema moral para algunos conductores.