El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, ha defendido la legitimidad del impuesto temporal a la banca aprobado por el Gobierno: “La legitimidad tiene una justificación plena. El Parlamento lo ha decidido y lo ha votado”. El responsable de la EBA se ha pronunciado sobre el impuesto extraordinario diseñado por el Ejecutivo ante la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum este lunes en Madrid. 

No obstante, el líder de la EBA ha asegurado que el gravamen sobre las ganancias de las entidades bancarias tendrá un coste para la industria. “La industria está bien a día de hoy, pero tendrá un impacto negativo”, ha matizado Campa. "El punto de partida es bueno para los bancos, tienen un buen ratio de capital, de liquidez y de políticas de comisiones en los últimos 15 años" -ha defendido el presidente de la autoridad europea- "La rentabilidad de los bancos se ha recuperado sustancialmente". “La marca española queda bien en los test de estrés”, ha reiterado el responsable de estas pruebas.

Por otro lado, se ha pronunciado sobre el riesgo de recesión en la eurozona y la situación de las entidades bancarias europeas. “El entorno macro es muy incierto”, ha comenzado a explicar Campa para matizar después una mejora de las perspectivas. “Anticipábamos una gran volatilidad y nos hemos equivocado” -defiende- “Las previsiones son mejores que las que teníamos a finales de verano”. El presidente de la Autoridad Bancaria Europea se sirve de los datos de los propios bancos para realizar previsiones a futuro: “Los bancos dicen que no existe suficiente evidencia para provisionar”. Con esto, Campa llama a “ser prudentes y provisionar un escenario menos optimista” pero descartando riesgo de recesión.

Símil entre España y California: "Tenemos unos servicios financieros que dan sede a muchos banqueros"

El líder de la EBA ha detallado también el último informe del organismo sobre la remuneración de los grandes directivos de la banca, con el banquero mejor pagado radicado en España. Ante esto, ha defendido que la presencia de grandes banqueros ha aumentado en nuestro país como consecuencia del Brexit, en concreto por la llegada de directivos procedentes de Reino Unido y la Europa continental. Un factor que, sumado al aumento de remuneraciones variables del sector en 2020, ha dejado a España por encima de otros países europeos. “Viene gente que recibe una alta remuneración. Tenemos unos servicios financieros que dan sede a muchos banqueros, de ahí la diferencia al comparar con otros países”, ha defendido Campa en un símil con la presencia de actores y cineastas en California

“Lo importante es que las remuneraciones estén en consonancia con el perfil de riesgo de la entidad y respondan a sus funciones” -ha continuado el presidente de la EBA- “Que si les va mal tengan que devolver parte del bonus. Es más importante la estructura que el tamaño mismo de la remuneración. Está marcada por las funciones y lo que haya marcado la entidad”. El presidente de la EBA ha reclamado una unión bancaria más fuerte a nivel europeo ya que, la falta de ello, “puede tener un impacto negativo”, ha advertido. “La regulación es mucho más intrusiva que hace diez años”, ha defendido Campa sobre el papel de su autoridad. Precisamente Calviño ha resaltado la importancia de la Autoridad Bancaria Europea, con funciones como armonizar la financiación a nivel europeo. 

Campa ha resaltado que los bancos europeos son “ahora más pequeños”, especialmente en su valoración bursátil. “Esto es un problema. Es importante la baja valoración de los mercados sobre los recursos de la banca. Está vinculado a los recursos propios de la banca”, ha reiterado. Sobre el papel de las entidades financieras en la sociedad, ha defendido: “Nadie cuestiona la función social de la banca. Nadie cuestiona que es un sector que tiene que existir y funcionar. No obstante, tiene una reputación difícil de ganar y fácil de perder”. Ante esto, ha alertado de que "cada vez hay menor actividad internacional en la Unión Europea en el sector bancario”. "En el resto del mundo ha aumentado la internacionalización pero en Europa cada vez es menos notable. Es una paradoja, estamos creando una unión bancaria sin presencia internacional. No tiene sentido”, lamenta el presidente de la EBA. 

Mensaje a las cripto: "No recomienda la inversión" 

El español ha lanzado un mensaje de advertencia contra los criptoactivos, a favor de la "supervisión directa" en aquellos activos que lo necesitan. "Hay una tecnología y unos productos. Hay un desarrollo tecnológico y tiene muchos usos. Dentro de ellos hay usos comerciales, entre ellos los criptoactivos. Es muy difícil entender cuál es su modelo de negocio”, ha explicado Campa para finalizar: “La actitud siempre ha sido muy prudente. La parte reguladora no recomienda la inversión en estos activos”. Ante esto, defiende que el papel de observación y regulación de la EBA ha tenido resultado en el mercado: "El ajuste de criptoactivos no ha tenido un impacto significativo sobre el mercado”.