Rodrigo Echenique ha anunciado hoy al consejo de administración de Banco Santander su decisión de dejar sus funciones ejecutivas con efectos de 1 de enero de 2019, una vez finalizada la integración jurídica con Banco Popular.

Rodrigo Echenique, ligado al banco desde 1988, dejará de ser miembro de la comisión ejecutiva del consejo del Banco y presidente del consejo de Santander España, pero continuará como vicepresidente de Banco Santander y como miembro de la comisión de nombramientos del consejo.

Rodrigo Echenique mantendrá sus actuales funciones hasta el 31 de diciembre de 2018 con la única excepción de la comisión de Innovación y Tecnología.

Ana Botín destaca el trabajo de Echenique en las grandes decisiones
Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha destacado que “Rodrigo Echenique ha tenido una contribución decisiva al éxito de Banco Santander en los últimos 30 años. Fue consejero delegado de Santander durante seis años, cuando el banco lanzó la Supercuenta, en 1989 y desempeñó un papel clave en operaciones tan importantes como la compra de Banesto (1994) o la integración de Banco Central Hispano (1999)".

"Para mí ha sido un privilegio haber podido contar con Rodrigo como ejecutivo estos años y le echaremos de menos. Ha sido persona de confianza en las grandes decisiones además de garantía en la gestión y esencial en el proceso de transformación del Grupo. Como presidente de Santander España su liderazgo ha sido fundamental para completar con éxito la compra e integración de Banco Popular. En su nueva etapa como vicepresidente no ejecutivo del banco, su experiencia y conocimiento seguirán ayudándonos a cumplir nuestra misión de contribuir al progreso de las personas y de las empresas”, ha explicado la presidenta del Santander.

Otros cambios en el consejo
El consejo de administración de Banco Santander, en su sesión de 25 de junio de 2018, ha acordado, además, una serie de cambios en la composición del consejo y de sus comisiones para realizar una asignación más eficiente de la carga de trabajo y de la dedicación de sus consejeros y avanzar en las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo. Entre los cambios más destacados, está el nombramiento de Belén Romana García, como miembro de la comisión ejecutiva de Banco Santander y el anuncio de la composición de la recién creada comisión del consejo de banca responsable, sostenibilidad y cultura y que estará presidida por Ramiro Mato García-Ansorena (consejero independiente).

El consejo de administración de Banco Santander ha acordado, además, el nombramiento de Keiran Foad como nuevo Chief Risk Officer (CRO) del Grupo, cuando se obtengan las autorizaciones regulatorias, en sustitución de José María Nus, hasta ahora al frente de esta función y que pasará desde ahora a reportar directamente a Ana Botín, como asesor estratégico en riesgos.

Keiran se unió a Grupo Santander en 2012 y cuenta con una experiencia de más de 30 años en el sector financiero a nivel global. Desde marzo de 2017 ha sido director adjunto de la división de Riesgos y deputy Chief Risk Officer del Grupo. Anteriormente fue CRO y miembro de la comisión ejecutiva de Santander UK.

La presidenta de la entidad, Ana Botín,señaló que “José María Nus ha desempeñado un papel muy relevante en Banesto, en Santander UK y en los últimos años como CRO del Grupo. Estoy segura de que su experiencia y visión global van a seguir siendo muy valiosas en los ámbitos más estratégicos y de gobierno corporativo del Grupo. En esta nueva etapa, Keiran es la persona más idónea para liderar la evolución de nuestras funciones de riesgos y cumplimiento, en línea con nuestra aspiración de ser el banco más responsable".