La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha visitado este viernes los platós de RTVE para tratar los principales asuntos que conciernen al Gobierno, como el impuesto a la banca, la subida de los tipos de interés, la inflación y el plan de la Comisión Europea.

El Gobierno tiene previsto para este viernes una reunión con los representantes del sector bancario sobre el impuesto temporal de dos años que busca recaudar un total de 3.000 millones de euros.

Calviño señalaba que "en la reunión con los bancos, seguro que vamos a hablar de la situación económica, aunque también del gravamen". Espera que se desarrolle "con un tono constructivo". "El ministerio de Hacienda está terminando de ultimar los detalles del gravamen", ha subrayado la ministra.

Además, ha pedido no "criminalizar" a las entidades financieras, después de que Unidas Podemos haya propuesto imponer penas de hasta 10 años de cárcel a las empresas que repercutan el nuevo impuesto extraordinario a los ciudadanos.

"No creo que la solución pase por criminalizar, sino por que todos arrimen el hombro y contribuyan a la respuesta a la guerra", ha defendido la vicepresidenta.

Respecto a las declaraciones de los bancos que se mostraban abiertamente molestos con este nuevo impuesto Calviño ha entendido el desagrado, ya que "los representantes de las entidades financieras defiendes sus intereses, y el gobierno el interés general".

Por otro lado, ha remarcado que "los primeros interesados en que este impuesto no repercuta a los ciudadanos son los bancos". "Desde el Gobierno tenemos muy claro de que es el momento en el que todos arrimemos el hombro, empezando por los sectores que están teniendo unos beneficios extraordinarios" ha declarado la vicepresidenta.

Subida de los tipos de interés

Este jueves el BCE confirmaba la subida de tipos de interés de 50 puntos, endureciendo de esta manera las políticas económicas de la eurozona "para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2 % a medio plazo".

Respecto a este asunto, Calviño alegaba que no le había sorprendido la subida de medio punto. "Lo que no era normal era tener los tipos de interés negativos, como ha sucedido estos años", ha señalado la ministra.

La vicepresidenta ha defendido al BCE, ya que " ha traído mucha estabilidad en los mercados". "Incluso con una situación tan delicada en Italia, España sigue manteniendo la confianza en mercados financieros". "La política económica del gobierno es entendida y respetada por los inversores internacionales", ha señalado Calviño

Plan de la comisión

Ante un posible corte total del suministro de gas ruso, Bruselas ha presentado un plan de emergencia que incluye la reducción del 15% del consumo del gas total de cada país, entre otras medidas. De momento voluntaria, pero en el caso de que la crisis se complique será obligatoria.

"El conjunto de Europa fue solidario con España con la pandemia, nosotros vamos a ser solidarios con el resto". Sin embargo, Calviño critica a la Comisión, ya que "no puede plantearse la solidaridad partiendo de un recorte del uso de gas igual para todos". "Creemos que ese plan de ahorro de energía debe haber un tratamiento diferente para todos los países".

En este sentido, la ministra ha remarcado que "la forma de ser solidarios es reformar la contribución de España en los mercados de gas y eléctricos". Aunque "para ayudar a los demás, no podemos ser más vulnerables nosotros". Para finalizar el asunto, Calviño ha dejado claro que "la prioridad tiene que ser el suministro de gas y electricidad a familias y empresas españolas".

Inflación

Según las previsiones del Instituto de Estudios Económicos (IEE) la inflación media este año se sitúa en el 8%. "La previsión es que la inflación sigua siendo elevada", prevé la ministra pero alega que "en otoño, la previsión es que se modere la subida de los precios". Ha recordado que todos los organismos nacionales e internacionales prevén un crecimiento del PIB español por encima del 4% este año y del 2% en 2023.

Asimismo, se defiende ante las críticas del Partido Popular: "Difiero absolutamente de las recetas, de las pócimas mágicas del PP". "Una rebaja de impuestos generalizada no baja la inflación" Además, ha criticado a las comunidades autónomas gobernadas por este partido, que anuncian bajada de impuestos al tiempo que piden más recursos al Estado y ha lamentado que algunas regiones (en alusión a Madrid) estén cerrando la atención primaria sanitaria mientras dan "becas caviar" a las familias ricas.

Italia

Como último punto de la entrevista, no ha podido faltar la situación de Italia en la que el presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha recibido este jueves a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para decretar el fin anticipado de la legislatura tras la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, al perder la confianza del parlamento.

Ante el panorama político italiano, Calviño ha señalado que "la inestabilidad política, en general, no es buena noticia". "Italia es una gran economía de la zona euro y tiene una gran influencia en la zona euro", ha finalizado la ministra.