No habrá decisión hasta que pasen las elecciones. La Comisión Europea (CE) ha decido aplazar hasta julio la decisión sobre una eventual multa a España por déficit excesivo (que podría alcanzar los 2 mil millones) al tiempo que propone dar un año más de plazo a nuestro país para sitúe el déficit público por debajo del 3% del PIB. A cambio Bruselas pide un nuevo recorte de 7.500 millones de euros entre 2016 y 2017.

 "En cuanto a Portugal y España, la CE recomienda al Consejo una corrección duradera del déficit excesivo en 2016 y 2017 respectivamente, al tomar las medidas estructurales necesarias y al utilizar todos los vientos a favor para la reducción del déficit y la deuda", indica el Ejecutivo comunitario en su recomendación.

La Comisión Europea pide ajustes fiscales inmediatos. En concreto, según El País, que rebaje los presupuestos en una cuantía equivalente al 0,25% del PIB, es decir, unos 2.750 millones. Y en otro 0,5% en 2017, es decir, unos 5.500 millones más. Además, le insta a tomar medidas adicionales para mejorar la integración del mercado laboral, mejorar la capacidad de los servicios de empleo regionales y reducir las disparidades en los esquemas de renta mínima

España tenía que haber corregido su déficit en 2016, pero ha pedido a la Comisión Europea que le dé un año de margen para situarlo en el 2,9 % del PIB en 2017.

"En línea con su deber de supervisar la implementación del procedimiento por déficit excesivo bajo el artículo 126 del Tratado (sobre el brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento), la Comisión volverá a ver la situación de estos dos países a principios de julio", señaló el Ejecutivo comunitario.

España cerró 2015 con un déficit del 5,1 % del PIB -incluidos los 0,1 puntos que suman la ayuda financiera a la banca- frente al 4,2 % exigido por sus socios europeos, con lo que también se ha quedado también lejos de poder alcanzar el 2,8 % comprometido para 2016.

Portugal, por su parte, finalizó el pasado ejercicio con un déficit del 4,4 % del PIB incluido el impacto fiscal por el rescate de Banif, cuando tenía que haberlo reducido este año por debajo del 3 %.

La deuda pública, disparada
Este miércoles hemos conocido que la deuda del conjunto de las administraciones públicas sufrió el pasado mes de marzo el mayor repunte desde mayo de 2014 al incrementarse en 14.031 millones. Es decir, en el primer trimestre de este año la deuda pública si situó en 1,095 billones de euros, lo que supone alrededor del 101% del PIB, según los últimos datos del Banco de España. Esto es, que el Estado debe más dinero que la riqueza que genera España. Por primera vez desde 1909 la deuda pública supera el 100% del PIB.