"Eurostat pretende aclarar sin demora si este ajuste (...) puede ser considerado exhaustivo, en cooperación con las autoridades estadísticas españolas", ha afirmado un portavoz de la Comisión Europea a EFE.

La misión europea se colará en el INE
Los expertos de Eurostat visitarán el Instituto Nacional de Estadística (INE), que informó el pasado 17 de mayo a Bruselas de que ciertos gastos de las comunidades autónomas no habían sido comunicados a tiempo de la notificación del déficit efectuada en abril, fijado en el 8,5%.

El portavoz europeo ha confirmado que “la información recibida ahora por Eurostat es que el déficit de 2011 debería ser revisado al alza alrededor de 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9 % del Producto Interior Bruto".

Las cifras ocultas de Madrid y Valencia
El Gobierno explicó ayer a través de una nota que la desviación respecto a la cifra oficial del 8,5% enviada a la Comisión en marzo se debe principalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid, el doble de lo anunciado, y de Valencia. En menor medida, también han contribuido al desfase Andalucía y Castilla y León.

El plan de pago a proveedores
El Gobierno alegó que los nuevos datos han emergido cuando se ha puesto en marcha el plan de pago a proveedores, "que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes". De acuerdo con la explicación enviada a Bruselas por España, se trata de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011.