El bono joven del alquiler entrará en vigor en enero de 2022, tal y como ha anunciado este jueves la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. La ministra ha avanzado que los jóvenes que cumplan con los requisitos para recibir los 250 euros mensuales podrán hacerlo a partir del 1 de enero de 2022, en apenas tres meses.

En esta línea, Sánchez ha explicado que la partida comenzará a aplicarse a principios del nuevo año por ser una partida incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, para lo que el Gobierno destinará una dotación total de 200 millones de euros.

La ministra también ha matizado que el bono se aplicará por joven y no por vivienda, aclarando así las palabras de María Jesús Montero la semana pasada en Consejo de Ministros. Es decir, el inquilino podrá solicitar la ayuda económica para el alquiler siempre y cuando tenga entre 18 y 35 años y cuente con unos ingresos por rentas del trabajo menores de 23.725 euros anuales.

Relacionado El Gobierno aclara que el bono vivienda no estará limitado por el precio del alquiler

Críticas tras las declaraciones de Ayuso

Sánchez ha aprovechado para responder a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que aseguraba que a los ciudadanos “no se les da confianza” para poner sus viviendas en el mercado del alquiler. "Si yo tengo una vivienda vacía, no se me ocurre ponerla en alquiler, porque cuando no se me ocupa, tengo a un moroso que no paga y nadie me ayuda o, cuando no, me destroza la casa", criticaba Ayuso.

Ante esto, la ministra de Movilidad y Agenda Urbana ha calificado las declaraciones de “desafortunadas” y se remite a la “estrategia de confrontación” del Partido Popular. "Los jóvenes realizan muchos esfuerzos para poder irse de alquiler e identificar a estas personas con morosos, ocupas o vándalos no se corresponde con la realidad", ha defendido.

La Ley de Vivienda, que recoge el bono joven del alquiler, se aprobará en Consejo de Ministros el próximo 26 de octubre y tendrá que pasar después por una tramitación parlamentaria para la que la ministra espera abrir una negociación con el resto de partidos políticos. “Es una ley de todos”, ha asegurado Sánchez.

De cara a los presupuestos, el bono de la vivienda para jóvenes contará con una dotación de 200 millones de euros. Una cantidad que aumenta hasta los 3.290 millones de euros en el caso de la dotación total para materia de Vivienda, la mayor partida de la historia con un 50% más que la de las cuentas públicas actuales.

Así quedan repartidos los 3.290 millones para Vivienda en los PGE

Según lo diseñado en los PGE, con una dotación total de 3.290 millones de euros para vivienda, el presupuesto quedará repartido en 1.389 millones para el programa de recuperación económica y social en entornos residenciales, 600 millones para la rehabilitación sostenible y la digitalización de edificios de la Administración Pública, 663 millones para al alquiler asequible, 432 millones para el plan de vivienda estatal, 200 millones para el bono joven y 25 millones para la rehabilitación arquitectónica.

En total, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana recibirá más de 16.200 millones de euros el próximo año en inversiones para infraestructuras y vivienda, un 40% del total de los PGE, muy cerca de la cantidad destinada al sistema de pensiones. Esto sitúa al departamento liderado por Raquel Sánchez como el gran protagonista de la inversión para 2022.

Relacionado ¿Cuánto se lleva cada partida en los Presupuestos Generales del Estado?

"Se trata de unos Presupuestos pensados para alcanzar una recuperación justa, que hagan de España un país más productivo, competitivo y sostenible y que garanticen que la mejora económica llega a todas las familias, que todos los territorios cuenten con mejores servicios públicos y sean un motor de innovación y de crecimiento económico", ha señalado la ministra.

Por partidas concretas, el Gobierno destinará 11.841 millones de euros, un 2,7% más que en los presupuestos vigentes, concentrados en carreteras (2.463 millones), ferrocarriles (6.700 millones), puertos (927 millones) y aeropuertos (830 millones). Así, los principales ámbitos de actuación se centran en la descarbonización de las ciudades (1.740 millones), la cohesión de la movilidad (2.600 millones), la conservación de carreteras (1.300 millones) o la mejora de la red de Cercanías (1.500 millones de euros).