La nueva Administración Biden no considera necesario modificar o enmendar los aranceles sobre productos europeos, entre los que se encuentra la aceituna española. La Administración anterior, liderada por Donald Trump, aprobó estos aranceles por la guerra con Airbus y ahora Estados Unidos mantiene estas medidas.

"El Representante Comercial de Estados Unidos, junto con la industria afectada, ha acordado que es innecesario en este momento revisar la acción de la investigación en torno al cumplimiento de los derechos de Estados Unidos en la disputa de la Organización Mundial de Comercio sobre los subsidios a aviones comerciales", reconoce el Gobierno en el Federal Register, el equivalente al BOE español.

Biden anunció en la campaña electoral que no tenía previsto terminar con las acciones comerciales de su antecesor, Donald Trump, pero que las revisaría en el momento de su llegada a la presidencia de Estados Unidos. Es más, hace solo unos días el nuevo presidente ha reactivado los aranceles a las importaciones de aluminio de Emiratos Árabes Unidos, que Trump había eliminado antes de abandonar su mandato.

En concreto, Estados Unidos aprobó aranceles de entre el 10% y el 25% a algunos productos europeos, desde productos de aviación civil a productos agrícolas, entre los que se encuentra la aceituna española, además de otros productos como el queso, el aceite o el vino. España es uno de los países más afectados por los aranceles a las importaciones en Estados Unidos pero también sufren estas restricciones países como Alemania, Reino Unido o Francia.

Las organizaciones agrarias piden "un mayor esfuerzo" 

La decisión de la Administración Biden ha provocado el descontento entre las organizaciones agrarias como UPA y COAG, que han pedido al Gobierno nacional y a la Unión Europea "un mayor esfuerzo” para eliminar los aranceles “de una vez por todas”.

"Los aranceles que seguimos sufriendo son totalmente injustos para el sector del aceite de oliva envasado y de la aceituna de mesa. Seguimos inmersos en una guerra comercial en la que nada teníamos que ver y, sin embargo, hemos roto los platos rotos de las ayudas aportadas al sector aeronáutico europeo. Y el nuevo escenario político en Estados Unidos no ha cambiado en nada esta situación", ha denunciado Cristóbal Cano, secretario general de UPA Jaén.

En cifras, COAG asegura que las pérdidas por estos aranceles ascienden a los 400 millones de euros para el sector del aceite y de 300 millones de euros para el sector vinícola a nivel anual. España lidera la producción de aceite de oliva a nivel mundial, con alrededor de 1,8 millones de toneladas en la última temporada.

El responsable del Gobierno, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado: "Comprendo la inquietud del sector y de los afectados, pero la organización de la nueva Administración lleva un tiempo. Estoy convencido de que en los primeros contactos europeos, tanto por la Comisión Europea como los bilaterales de España, con la nueva Administración de EE.UU. esta cuestión estará presente y antes o después conseguiremos la eliminación de estos injustos aranceles".