El Tribunal Federal de Comercio de Estados Unidos ha fallado contra Donald Trump por los aranceles a la aceituna negra de 2018 ya que considera injustificado el arancel del 15% antisubvención que el Gobierno americano impuso a la industria por las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). En los últimos tres años, Estados Unidos ha impuesto aranceles a las aceitunas verdes y negras y al aceite de origen español. 

En el caso de las aceitunas negras, la patronal del sector, la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), interpuso una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia estadounidense por la imposición de dos aranceles al producto procesado y envasado en España, a lo que la justicia norteamericana le ha dado la razón.

Se trata del arancel antisubvención del 15%, por el que el Gobierno americano entiende que las ayudas europeas de la PAC que reciben los agricultores realmente benefician a la industria envasadora y exportadora, que lo ha estado pagando desde agosto de 2018.

El otro arancel es ‘antidumping’ por los bajos precios a los que se vende la aceituna negra española en Estados Unidos, en comparación con el precio a nivel nacional. Esto daña al sector local, lo que supuso otro 20% de sobrecoste. Por su parte, el Tribunal Federal de Comercio de Estados Unidos ha estimado el recurso de Asemesa y a partir de ahora, la Administración tiene 90 días para aportar argumentos que refuercen la decisión de hace dos años y medio.

Según Asemesa, esta decisión podría reducir los aranceles del 35% al 20%

Para Asemesa, este fallo supone “un hito muy importante, dado que es la propia Justicia americana la que ha decidido que los argumentos utilizados para imponer los aranceles antisubvención a la aceituna negra no se justifican”. Esta decisión podría ser el primer paso para la eliminación de aranceles, según la asociación de industriales envasadores españoles.

El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, asegura que esta decisión podría reducir los aranceles del 35 al 20%, “una reducción muy importante”. Además, incide en que el fallo supone “un apoyo muy importante al proceso abierto por la UE ante la OMC, en el que estos dos argumentos son también fundamentales”.

Con esta sentencia, el Tribunal Federal rechaza que las ayudas de la PAC sean específicas, así como que la demanda de aceituna en origen esté determinada por la demanda de la industria transformadora. Por su parte, la Unión Europea ya recurrió los aranceles a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el pasado mes de junio y rechaza los argumentos de la justicia americana.

Después del plazo de 90 días, tanto el Gobierno americano como Asemesa se pronunciarán sobre ello y el Tribunal Federal emitirá un fallo definitivo por su parte. Si el Gobierno mantiene su argumentación, tendrá el recurso de recurrir ante el Tribunal Supremo.

Los aranceles ‘antidumping’ no se han recurrido a la Justicia, sino que el propio Departamento de Comerio está luchando en las revisiones anuales de estos aranceles. La primera revisión, correspondiente al periodo agosto-diciembre de 2018, ya se ha presentado y hay 18 meses por delante para resolverla.

Desde la imposición de aranceles, Cooperativas Agro-Alimentarias ha cifrado las pérdidas del negocio en 60 millones en Estados Unidos. Como consecuencia, las ventas de aceituna negra española se han reducido a la mitad.