Un nuevo vuelco en la ‘Operación Chamartín’. El BBVA esta negociando con la socimi Merlin Properties la cesión del control total sobre una de las mayores operaciones urbanísticas de Europa.

El banco, adelantada por el diario Cinco Días, entregaría su control en el proyecto a una de las socimis más grandes de España. Como contraprestación, el BBVA volvería a contar con una participación en el capital de Merlin Properties. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la entidad financiera para contrastar esta información, aunque han indicado que no harán comentarios al respecto. 

De hecho, según estas informaciones, la entidad bancaria podría convertirse en el socio de referencia de Merlin Properties. El Banco Santander es, actualmente, el primer accionista de la socimi con un 22% del capital.

La entidad que preside Carlos Torres desde el 1 de enero de este mismo año aumentaría el porcentaje inicial que tomara de Merlin dependiendo del desarrollo y posterior aumento de valor del proyecto, según aseguraron a Europa Press fuentes de la negociación.

Esta macrooperación urbanística está promovida por la sociedad Nuevo Desarrollo Norte, cuyo 75% de las acciones tienen al BBVA como titular. El resto del capital pertenece a la constructora San José.

La operación ‘Madrid Nuevo Norte’ supone una inversión de 6.000 millones de euros y contempla la renovación de tres millones de metros cuadrados de terreno situados en el norte de la capital de España.

Este ambicioso proyecto alberga la remodelación de la estación de Chamartín, la cobertura de las vías y la articulación de un nuevo centro de negocios en los aledaños. A todo ello habría que sumarle la construcción de 10.500 viviendas que se cederían a las administraciones.

Las obras comenzarían a finales de 2020, aunque el final de la primera fase se ha fijado para el año 2028. No obstante, para poder contemplar la macrooperación construida al completo, habría que esperar 24 años.