El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha replicado este jueves a Podemos que el proyecto urbanístico conocido como 'Operación Chamartín' la "lideró" el equipo de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

Así lo ha señalado el presidente en funciones al ser preguntado sobre la denuncia que Podemos e Izquierda Unida han presentado ante la Fiscalía Anticorrupción contra 28 responsables de la citada operación, entre ellos los ministros en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, y de Exteriores, Josep Borrell, quien ocupó la cartera de Obras Públicas con Felipe González.

"Un Gobierno de Podemos ha liderado esa operación"

Los denunciantes les acusan, junto a otros exministros, expresidentes y exalcaldes de Madrid, de presuntos delitos de prevaricación administrativa, cohecho y malversación de caudales públicos, al entender que propiciaron Distrito Castellana Norte (DCN) adquiriera los terrenos a mitad de precio, provocando un "menoscabo" para las arcas públicas de unos 2.700 millones de euros.

"Quien ha liderado esa 'Operación Chamartín' ha sido un Gobierno de Podemos con una alcaldesa que es Manuela Carmena", ha recalcado el presidente del Gobierno en funciones, antes de reunirse con colectivos feministas dentro de la ronda de contactos que ha abierto este jueves con representantes de la sociedad civil.

El nombre de Carmena no consta en la denuncia porque, según los promotores, no pueden apuntarla como responsable de una modificación puntual del Plan General que se aprobó en el Ayuntamiento de Madrid el pasado lunes por unanimidad poniendo fin a 25 años de bloqueo de la 'Operación Chamartín'.

Ábalos "indignado por la hipocresía de Podemos"

Por su parte, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha afirmado esta mañana que ha recibido la denuncia de Podemos "con tranquilidad, pero con indignación por el ejercicio de hipocresía" que a su juicio supone su inclusión en ella. 

En una entrevista en la SER, Ábalos se ha preguntado si se trata de "una venganza" o un "ajuste de cuentas" dentro de Unidas Podemos. "Nos implican a otros que no tenemos nada que ver", ha añadido el ministro, que ha recordado que  "ni la anterior alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ni la corporación actual están denunciados". 

"A mí la señora Carmena me vino a ver para pedir el apoyo, y yo con buena fe, apostando por que la señora Carmena no podía estar mezclada en ningún proyecto especulativo, la apoyé políticamente", ha eplicado Ábalos, antes de asegurar que cuando llelgó a Fomento se encontró "con un proyecto reformulado y aprobado por el ministro anterior" y ha querido resaltar que su única función fue "comprobar que todos los papeles del proyecto estaban en orden".