La Casa de las Cejas, situada en la Plaza Francesc Macià de Barcelona, ha pasado de ser uno de los edificios clásicos de la arquitectura catalana a la cumbre del ‘superlujo’ en España. El arquitecto Marcio Kogan ha sido el encargado de acondicionar la parte externa del edificio y ha elegido a algunos de los mejores decoradores internacionales para sus interiores, según informa ICON Design.

La Casa de las Cejas, llamada así por el cierre superior de sus ventanales con unos parasoles que simulan cejas humanas, fue diseñado en los años sesenta por el arquitecto suizo Marc J. Saugey para las oficinas de la aseguradora Winterthur. El edificio es uno de los clásicos de la arquitectura catalana por su peculiar fachada en curva convexa, al lado de una de las rotondas más transitadas de la Diagonal de Barcelona.

En el momento en el que Marcio Kogan entró por primera vez sintió la necesidad de darle otro uso, tal y como afirma el propio artista. Así, el arquitecto ha convertido a Barcelona en la cumbre del ‘superlujo’ con la casa más cara a nivel nacional. El proyecto consiste en el primer edificio ‘joya’ de España, compuesto por viviendas de máximo lujo para clientes con un alto poder adquisitivo, a la altura de Londres o Nueva York.

En concreto, la Casa de las Cejas alberga ahora siete exclusivas viviendas de 600 metros cuadrados, con toda una fachada de vidrio abierta en un solo espacio. El edificio está más cerca de un hotel de cinco estrellas que de un complejo de viviendas individuales ya que ofrece servicios comunes como piscina, gimnasio e incluso una cata privada.

Más allá de la espectacular fachada del inmueble, el interior está diseñado con los mejores materiales (madera de nogal americano, mármoles de carrara, statuario y marquina y granito negro) por dos de los mejores profesionales del mercado internacional. En concreto, la promoción presenta dos diseños diferentes, uno de ellos realizado por Vincent Van Duysen y otro por el italiano Vincenzo de Cotiis.

10 millones de euros por metro cuadrado

En términos financieros, la idea de convertir a Barcelona en la cumbre del ‘superlujo’ es del fondo de inversión Squircle Capital, propiedad de José Caireta desde 2012, cuando adquirió el edificio y contrató a Kogan para rehabilitarlo. En cifras, cada metro cuadrado está a 8 millones de euros en bruto y alcanza los 10 millones gracias a los interiores de Kogan, Van Duysen o De Cotiis.

De las siete viviendas, disponibles solo para los bolsillos más pudientes, cuatro ya han sido vendidas, a pesar de ser el metro cuadrado más caro de España. Por su parte, el ático de la Casa de las Cejas, con una superficie total de 950 metros cuadrados divididos en dos plantas y una terraza de 250 metros cuadrados no está a la venta.

Este es el primer proyecto de rehabilitación del arquitecto, caracterizado por la simplicidad formal, la interrelación entre el interior y el exterior y el uso de elementos puros herederos del brutalismo.