El director general de presidencia del grupo BFA-Bankia, José Sevilla, durante la presentación de los resultados de la entidad correspondientes al primer semestre de 2013. EFE



BFA-Bankia obtuvo 428 millones de euros de beneficios en los seis primeros meses de este año, según ha comunicado la entidad nacionalizada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Es necesario recordar que Bankia es un banco nacionalizado por el Gobierno del PP tras descubrir que estaba en quiebra con un agujero de al menos 19.000 millones de euros. El rescate de Bankia, tras la gestión de dos presidentes 'pata negra del PP' como Miguel Blesa y Rodrigo Rato, provocó que el Gobierno de Rajoy tuviera que pedir el rescate financiero a Europa por un importe, hasta el momento, de 43.000 millones de euros de los que más de la mitad, 22.000 millones, los ha consumido Bankia.

Beneficios tras provisiones
Según la información remitida a la CNMV, los beneficios del primer semestre están en línea con sus previsiones para todo el año, que elevan las ganancias a 800 millones de euros, y no incluyen los 1.795 millones de euros de la conversión de preferentes y deuda subordinada. Bankia incluye en los resultados los 167 millones de euros que ingresó al vender el 12% que poseía en la compañía aérea IAG (Iberia más British Airways).

Bankia afirma que ha dotado 525 millones de euros para hacer frente a las reclamaciones por preferentes y subordinadas cuyos titulares hayan recurrido al arbitraje. Al finalizar el mes de junio Bankia tenía una cartera de créditos refinanciados por importe de 22.113 millones, de los que un 44,2% están clasificados como morosos.

Cierre de oficinas y despidos
A cambio de los 22.000 millones para tapar la quiebra de Bankia, la entidad se comprometió a cerrar 1.143 sucursales antes de abril de 2.014 y a reducir en un 40% su plantilla, mediante jubilaciones anticipadas y despidos. En lo que va de año ha cerrado 666 sucursales en toda España y mantiene el calendario de reducción de plantilla. Con todo ello ha reducido sus gastos de administración en un 15% respecto al primer semestre de 2.012.
En estos primeros seis meses Bankia redujo un 3% el crédito a empresas y familias, mientras que los depósitos aumentaron un 3,6% hasta los 114.873 millones de euros.