El pasado lunes 18 de diciembre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que ofrecerá una propuesta a los agentes sociales y al PSOE para alcanzar un gran acuerdo y elevar el Salario Mínimo Interprofesional. Rajoy propondrá elevar el SMI en tres años y, por lo pronto, propondrá una subida del 4% para 2018 y situarlo así en los 735,9 euros mensuales (actualmente está en 707,6).

Esta misma tarde, sobre las 17:00 horas, se reunirá la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, con los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos CCOO y UGT. La reunión tendrá lugar en la sede del Ministerio, donde Báñez recibirá a (Juan Rosell presidente de CEOE), Antonio Garamendi (presidente de Cepyme), Unai Sordo (secretario general de CCOO) y Pepe Álvarez (secretario general de UGT).

En el encuentro analizarán la propuesta de Rajoy. Sin embargo, los sindicatos insisten en que el SMI debe alcanzar el 60% del salario medio neto en 2020, mientras que CEOE vería adecuada esta propuesta gubernamental siempre y cuando no se traslade a la negociación colectiva.

“El sindicato va a hacer una apuesta clara, nítida, por un crecimiento salarial importante. Y para ello hay que tener en cuenta algunos factores, como hablar de inflación, productividad y de recuperación de poder adquisitivo”, aseguran desde CCOO, que añade: “El sindicato está negociando para logar un acuerdo con el resto de interlocutores”. En este sentido, CCOO se abre a otras soluciones : “Puede ser por la vía de un compromiso de subida en los convenios firmados para el año siguiente”.