El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha aclarado que la entidad no cobrará por la cuentas no operativas de sus clientes minoristas durante la presentación de los resultados correspondientes al primer trimestre de 2019. Sin embargo, si los tipos de interés siguen bajando, sí se podría establecer una tasa para cuentas no activas de grandes clientes. Añadió que no tienen intención de imponer comisiones sobre depósitos. “De hecho, ya estamos cobrando por los depósitos entre bancos, por los de los institucionales, las gestoras, las liquidaciones en el mercado de capitales, etc”, aseguró durante su encuentro con la prensa.

Álvarez también se pronunció sobre la formación de Gobierno en España. Aunque no quiso entrar a valorar un eventual gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos  -"ese es el trabajo de los políticos, nosotros nos dedicamos a gestionar el banco"-, sí apuntó que le gustaría que se formara cuanto antes: "Un Gobierno daría certidumbre y eso da estabilidad, que a su vez atrae inversiones. Ese es el escenario que queremos".

Banco Santander ha obtenido en el primer semestre de 2019 un beneficio atribuido de 3.231 millones de euros tras dotar 814 millones para costes de reestructuración previstos. Ya se había apuntado 108 millones en el primer trimestre, que suma otros 706 en el segundo semestre. Estos cargos causaron una caída en el beneficio atribuido en el segundo trimestre del 18% interanual, hasta 1.391 millones de euros. Excluidos estos gastos, el beneficio ordinario del segundo trimestre fue de 2.097 millones, un 5% más con respecto al mismo trimestre del año anterior y el mayor beneficio ordinario trimestral desde 2011.

Repunte en Bolsa

El Ibex 35 se ha visto animado en la sesión de este martes con los buenos resultados empresariales, en especial de Sabntander y Endesa, a pesar del rechazo del Congreso a la investidura de Pedro Sánchez,en primera vuelta. El selectivo cerró con un rebote del 1,29% y se colocó sobre la cota psicológica de los 9.200 puntos. El grupo presidido por Ana Botín se ha impulsado un 3,64%, mientras que Endesa ha sido uno de los seis valores que terminaba en 'rojo, tras comunicar que ganó 776 millones entre enero y junio, un 3% más que un año antes.

El consejero delegado de Banco Santander se mostró muy optimista con respecto a los resultados registrados en el primer semestre en todos los países en los que operan, en especial en Norteamérica, que ha representado un 17% de los beneficios del Grupo, frente al 14% de hace un año.

Otro aspecto en el que quiso incidir es en la transformación comercial y digital del banco, que ha provocado una mejora en en la calidad y recurrencia de los ingresos. En los útlimos doce meses el banco ha aumentado en un 10% el número de clientes que utilizan Santander como banco principal. Asimismo han creado Santander Global Platform, una nueva unidad que agrupa todos los servicios digitales del Grupo, incluyendo Opebank, Global Paymentes y Digital Assets. 

Política de dividendos

En cuanto a los dividendos, Álvarez ha confirmado que mantendrá su política a pesar de la petición del Banco de España para que las entidades sean más prudentes en la distribución de dividendos para mantener su fortaleza. "Hemos establecido un rango de 'pay out' de entre el 40% y el 50% y sigue siendo nuestra política. Hemos hecho un cambio porque pagábamos dividendos trimestrales y ahora vamos a pagar dos al año (...), la práctica habitual en Europa, pero eso no implica ningún cambio en la política de dividendo ni en la cuantía", ha asegurado.