El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha participado este martes en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados. El responsable de la institución ha alertado de “daños estructurales” en la economía y ha pedido al Gobierno no realizar una retirada “prematura” de los estímulos fiscales, sino que aboga por extender temporalmente y “recalibrar” algunas de las medidas ya adoptadas.

Ante esto, ha solicitado “unidad” a la clase política y no recomienda realizar una retirada “prematura” de las medidas de apoyo diseñadas para paliar el impacto económico del coronavirus. A corto plazo recomienda “recalibrar” algunas de las medidas ya adoptadas, por ejemplo, mantener el apoyo a las rentas de hogares y colectivos vulnerables.

En esta línea se encuentra la extensión de los ERTEs a sectores y empresas que lo necesiten y que seguirán “muy afectados” en los próximos meses. Asimismo, recomienda mantener las líneas de apoyo público a la liquidez para evitar que las empresas más afectadas encuentren “dificultades para acceder a la financiación”.

Por otro lado, Hernández de Cos se ha mostrado a favor de implantar una estrategia de consolidación fiscal a medio plazo, una vez que se recupere el crecimiento sostenido, así como una agenda “ambiciosa” de reformas estructurales como los contratos de despidos crecientes, la mochila austriaca o la revisión del sistema educativo.

Nuevas medidas para garantizar el empleo

El presidente de la institución ha pedido “nuevas medidas” relacionadas con las políticas activas de empleo y la formación de los trabajadores suspendidos temporalmente para mantener su empleabilidad. Además, ha insistido en la comisión de la necesidad de reforzar el sistema educativo y revisar los procesos de reestructuración e insolvencia.

En paralelo, ha reclamado una estrategia "ambiciosa, temprana, integral, permanente y evaluable de reformas estructurales y de consolidación fiscal", con varias medias en distintos ámbito como el laboral y explorando figuras como la de contratos con costes de despido crecientes, que puede constituir "un buen punto de partida en la discusión sobre el diseño de un nuevo marco regulatorio".

El máximo responsable del Banco de España ha reconocido que ya ha arrancado la reactivación de la economía de forma gradual, tras la etapa de hibernación por la crisis del coronavirus, aunque la disrupción es “la mayor en tiempos de bonanza”, según el gobernador.

Hernández de Cos prevé una caída de la economía de entre el 16% y el 22% en el segundo trimestre, con un retroceso de entre el 9% y el 15,1% a nivel anual. En esta línea, ha alertado de que la crisis afectará a “elementos estructurales”.