El Banco de España ha presentado este martes su informe anual, donde pide aumentar los impuestos y priorizar el gasto para contener la deuda. El supervisor alerta del endeudamiento más allá del 110% por el impacto del coronavirus y no prevé una recuperación hasta finales de 2022.

Según las previsiones del Banco de España, la economía nacional sufrirá una caída histórica del PIB entre el 9% y el 15,1% en 2020 con tres escenarios muy diferentes, según el tiempo de recuperación. Por otro lado, avanza que el empleo alcanzará tasas de entre el 18,1% y el 23,6%, según los diferentes escenarios.

El supervisor reclama en su informe una fuerte reforma fiscal para frenar el endeudamiento de los últimos años, disparado con la crisis del coronavirus. El organismo ha profundizado en las palabras del gobernador, Pablo Hernández de Cos, y alerta a la clase política de que si no hay un esfuerzo fiscal tras la crisis, la deuda se va a desbocar a medio y largo plazo.

De hecho, el organismo prevé que el déficit alcanzará el 9,5% del PIB este año en el escenario más optimista, con un déficit progresivo del 5,8% en 2021 y del 4,8% en 2022. En las peores previsiones, el déficit alcanzaría el 14% este año, el 10,5% en 2021 y el 8,7% en 2022. 

En la misma línea, la deuda pública sobre el PIB se espera que aumente hasta el 114,5% en 2020, hasta el 119,3% en 2021 y el 126,7% en 2022. En este aspecto los distintos escenarios son claves para la recuperación ya que en en el peor escenario crecería hasta el 131,8% en 2022. 

Reformas de calado para reducir el endeudamiento público

“Si bien en el corto plazo la respuesta fiscal a esta crisis debe ser expansiva, en el medio plazo es necesario acometer reformas de calado para reducir el endeudamiento público y reconstruir márgenes para la actuación de la política fiscal ante futuras perturbaciones negativas”, pide el informe. 

Asimismo, considera que "esta reducción sería más eficiente si el esfuerzo fiscal va acompañado de medidas estructurales que aumenten el producto potencial de la economía”. Así, pide ampliar la base recaudatoria, priorizar gastos hacia áreas con un repunte de la productividad y reducir el gasto menos eficiente, además de reformas en materia de educación o en el ámbito laboral. 

“La persistencia en el tiempo de unos niveles de deuda pública tan elevados reduciría los márgenes de actuación contracíclicos”, alerta el informe, y “expondría a la economía española a una situación de vulnerabilidad crónica ante cambios en el sentimiento inversor de los mercados financieros”. Las consecuencias de esto, según el organismo, serían cruciales para la inversión y las condiciones de financiación.

Por otro lado, Banco de España aboga por reconducir la deuda de las administraciones a través del cumplimiento de los compromisos con la Unión Europea, a la que pide "un programa de consolidación fiscal plurianual". Esto supondría reforzar la credibilidad y la efectividad con reformas que “aumenten la capacidad de crecimiento de la economía y permitan ampliar las bases impositivas”.

En cuanto al gasto, plantea aumentar el peso en partidas relacionadas con la acumulación de capital humano y tecnológico y una mayor dotación de recursos en las áreas necesarias. 

Vigilar el Ingreso Mínimo Vital

Más allá del endeudamiento de la economía, el Banco de España ha alertado de que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) podría aumentar la economía sumergida, ante lo que recomienda a las instituciones vigilar y controlar la medida. A pesar de esto, reconoce que puede ser útil para reducir el nivel de pobreza extrema. 

En su último informe anual, la institución aboga por que el IMV se acompañe de un seguimiento "continuo y riguroso" de su funcionamiento, de su coste y del grado de consecución de los objetivos perseguidos. Asimismo, considera que esta medida no suple el papel de otras herramientas que funcionan como estabilizadores automáticos. 

"En situaciones de crisis como la actual, es probable que haya colectivos afectados muy negativamente, pero que no satisfagan las condiciones de acceso al IMV. Por ejemplo, para aquellos desempleados que vayan agotando los subsidios de desempleo, pero que no cumplan los requisitos para acceder al IMV, podría ser necesario aprobar extensiones adicionales de estos estabilizadores automáticos, con la posibilidad de permitir una cierta compatibilidad con el trabajo durante los primeros meses después de haberlo recuperado", explica el gobernador, Pablo Hernández de Cos

En este aspecto, el informe muestra que la crisis del coronavirus ha provocado un mayor aumento de la desigualdad, con especial incidencia sobre los colectivos más vulnerables. "Con frecuencia, una desigualdad excesiva supone un lastre para el crecimiento económico y su sostenibilidad", matiza el informe.

Ampliar las medidas económicas por el coronavirus 

El gobernador del Banco de España también ha tenido palabras para pedir la ampliación de los avales públicos del ICO por encima de los 100.000 millones de euros dispuestos inicialmente por el Gobierno, ya que considera que las empresas seguirán teniendo dificultades por el impacto del coronavirus si se mantiene la incertidumbre actual. 

De este modo, pide que se estudie una ampliación del programa, en función de cómo evolucione la actividad económica, y en cuyo rediseño debe primar el acceso a estos recursos por parte de las empresas con perspectivas sólidas de viabilidad, de cara a facilitar el necesario proceso de reasignación de los recursos productivos entre empresas y sectores.

Por otro lado, también pide en su informe poder compaginar los ERTEs con un empleo en otros sectores o empresas, con el objetivo de reactivar la economía y "no retrasar" la vuelta al mercado laboral de los empleados más afectados por la crisis. 

"Se ha documentado que la movilidad potencial de los empleados más perjudicados por la crisis es en general escasa, especialmente en la hostelería y el comercio, debido en parte a la limitada intensidad de uso en estos sectores de las tareas asociadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones, la escritura, la lectura y las habilidades numéricas", apunta el informe.