Las Autoridades Europeas de Supervisión del sistema financiero (EBA, ESMA e EIOPA) junto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones han advertido sobre los riesgos que los criptoactivos suponen para los consumidores y han alertado de que no son adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio.

En sus comunicados, los reguladores financieros han recordado que los consumidores corren el riesgo real de perder todo el dinero invertido comprando este tipo de activos, dadas las fluctuaciones extremas de sus precios y su naturaleza especulativa.

Del mismo modo, han señalado los riesgos de la publicidad engañosa -especialmente a través de redes sociales e ‘influencers’- y de falsas promesas sobre rápidas y altas rentabilidades.

En este sentido han recordado que existen numerosos criptoactivos falsos y técnicas de estafas asociadas como el 'phishing' y han precisado que varios emisores y proveedores de servicios de criptoactivos han sido víctimas de ciberataques en los que los usuarios han sufrido pérdidas, incluyendo las claves privadas de acceso a los activos.

Los criptoactivos y los productos y servicios derivados quedan generalmente fuera del ámbito normativo vigente sobre servicios financieros de la Unión Europea, por lo que los consumidores no cuentan con derechos, ni medidas de protección, ni procedimientos de reclamación.