El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha advertido este lunes de que persisten los riesgos para la economía española, como consecuencia de tensiones en las cadenas de suministro y el repunte inflacionista. Así lo ha asegurado el representante en el IV Foro de Banca La transformación del sector financiero, de El Economista.

El experto asegura que la inflación es “transitoria” aunque alerta de que podría tener una persistencia “mayor de la previamente estimada”. Así, ha recordado que todas las instituciones internacionales anticipan la caída de la inflación a partir de la segunda mitad de 2022.

Relacionado La inflación repunta hasta el 5,6%, en máximos de 29 años

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) estima que la inflación quedará por debajo del objetivo del 2%, por lo que sus previsiones pasan por continuar con la política monetaria de tipos bajos. Asimismo, hace un llamamiento a no revertir las provisiones realizadas por los bancos y asegura que el supervisor continuará la vigilancia sobre el sector inmobiliario ante el repunte de precios y créditos hipotecarios, en aras de evitar la formación de burbujas.

El propio vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, asegura este lunes que la economía europea se encuentra en una encrucijada entre una clara recuperación y la incertidumbre derivada de los problemas de oferta, los rebrotes y las nuevas variantes de coronavirus. Durante su intervención en la apertura del XII Encuentro Financiero, el ex ministro de Economía ha expresado su visión sobre los riesgos.

De Guindos: "Hay una recuperación clara en curso" 

Según el experto, el principal riesgo para la estabilidad financiera es que "todos estos problemas acaben reduciendo más el crecimiento económico o impulsando adicionalmente la inflación o hagan que no se desacelere en la medida proyectada". Así, aunque prevé que hay “una recuperación clara en curso”, alerta de que el crecimiento de la zona euro a final de año “ha perdido un poco de fuelle”.

Así, las previsiones apuntan a que la economía europea crecerá también con intensidad en 2022. "La inflación es el elemento más preocupante", alerta de Guindos, que asegura que el aumento de los precios “tiene una naturaleza transitoria”. A pesar de todo, el vicepresidente del BCE califica la situación como “apasionante” y expresa el compromiso de seguir cumpliendo con la política monetaria.

"Lo que podemos tener claro es que, tal como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia, las instituciones comunitarias estarán detrás apoyando siempre la recuperación de la economía española", tranquiliza de Guindos.