La desesperación que afrontan los jóvenes madrileños con la llegada de final de mes y el requerimiento de los caseros es ya una rutina. Miles de ellos asisten mes tras mes al vaciado de su sueldo para pagar el alquiler, esperando una ayuda que no llega. 11.147 menores de 35 años han sido autorizados para recibir el bono del alquiler; sin embargo, tan solo 2.193 han cobrado una ayuda aprobada en 2022. Ahora, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dado una nueva fecha para abonar todos los pagos pendientes, pero los beneficiarios, engañados en varias ocasiones, ya no se fían.

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid se ha comprometido ya en tres ocasiones a cumplir un plazo que posteriormente ha ignorado. “Primero junio, después que antes de acabar verano estaría, luego dijeron que final de septiembre estarían todos los expedientes pagados. Ahora, tenemos nueva fecha: noviembre”, denuncian los afectados por las mentiras de Ayuso, que aprecian como sus expedientes siguen paralizados. La Administración llegó a comprometerse por escrito en una pregunta respondida a la oposición a realizar el abono a otros 2.278 jóvenes, lo que tan solo habría alcanzado el 40% del total, pero tampoco lo hizo.

Ahora, el Gobierno autonómico asegura que realizará todos los pagos antes del 31 de octubre, fecha que no convence ni a los afectados ni a la oposición. “Somos escépticos porque también nos dijeron que en agosto iban a efectuar una serie de pagos y lo cierto es que no han abonado ni un solo euro, pero, en cualquier caso, ahí queda dicho”, señalaba Jorge Moruno, diputado de Más Madrid, a ElPlural.com.

Quejas no atendidas

El Ejecutivo de Ayuso ha concedido el 97,5% del crédito correspondiente al Bono del Alquiler Joven, pero no lo paga. Los ciudadanos no entienden por qué la Administración les ha concedido la ayuda si no está dispuesta a pagarla y, cuando intentan recurrir a canales oficiales de comunicación, como 012, no reciben ninguna respuesta o la que reciben no soluciona sus dudas más allá de mantenerse a la espera.

Va a pasar un año del inicio de la convocatoria y no tenemos noticias. Soy del listado cuatro de beneficiarios y sigo en inicio de expediente”, denuncia una usuaria a través de redes sociales, compartiendo parte de su solicitud completa e intentado comprender el motivo. “Otro día más que Madrid no paga el bono alquiler, menuda vergüenza de gestión. Un año llevamos así y no se sabe nada”, denuncia otro beneficiario.

La situación comienza a ser dramática para los jóvenes que resisten pagando sus alquileres, pues muchos ya han vuelto a casa de sus padres, incapaces de aguantar más. “Increíble, la gestión nefasta. Estoy en cuarto listado y sin cambio en el expediente, pagando sola un alquiler, esperando una ayuda que nunca llega y a punto de meterme en un préstamo para poder seguir manteniendo el alquiler. ¡Es una impotencia increíble!”, denuncia una ciudadana que podría verse obligada a endeudarse por la negligencia del Gobierno de Ayuso.

Las redes sociales están copadas de discursos dolorosos, que evidencian el abismo al que muchos jóvenes se están asomando a la espera de que el Ejecutivo madrileño les pague una ayuda que financia el Estado. Sin embargo, el consejero de Vivienda de Ayuso, Jorge Rodrigo, parece vivir en otra realidad y asegura que “por nuestra parte no existe ningún retraso y los pagos están siguiendo su curso administrativo”.

La Comunidad de Madrid está gestionando adecuadamente el bono del alquiler joven”, añade el consejero, dejando caer que quizá es culpa de los beneficiarios por no presentar adecuadamente las solicitudes. “Se están efectuando los pagos correspondientes, una vez que los beneficiarios aportan la documentación necesaria tras la publicación de la concesión”, apuntaba al respecto. Los afectados aseguran que han realizado todos los trámites requeridos, muchos de ellos los completan en redes sociales para evidenciar la mentira, y no han cobrado nada.

Nada de esto importa a un Gobierno que asegura estar “igual o mejor” que el resto de Comunidades Autónomas. Lo cierto es que esto es falso y la Comunidad de Madrid está a la cola en todos los aspectos que rodean esta ayuda: fue de las últimas en abrir el plazo (el 21 de septiembre mientras la mayoría lo abrieron el 1 de junio), también se sitúa a la cola en lo que al primer pago se refiere, pues el Gobierno de Ayuso liberó el primer y único pago en junio y otros territorios ya lo habían hecho en enero.

La fotografía de toda esta gestión la componen 8.954 jóvenes que no ha visto ni un euro de la ayuda que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en enero de 2022. Ayuso abrió el trámite en septiembre de ese año y pese a que ha publicado hasta cinco listados de concesiones, tan solo ha pagado un 20% (2.193). A la Comunidad de Madrid han llegado 47,7 millones de euros para destinar a este bono del alquiler y desde el Ejecutivo a penas se han repartido seis. Dinero sin repartir, responsabilidades sin asumir y miles de jóvenes humildes a la espera.