El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, continúa sin pagar casi la totalidad del Bono Joven del Alquiler. Sin embargo, en una nueva pirueta, el Ejecutivo madrileño ha culpado a los beneficiarios. En su huida de la asunción de responsabilidades también a disparado contra el Gobierno central, que no tiene competencias en materia de vivienda. “La Comunidad de Madrid está gestionando adecuadamente el bono del alquiler joven”, ha sentenciado el consejero de Vivienda de la Comunidad, Jorge Rodrigo.

El Gobierno de Ayuso asegura “se están efectuando los pagos correspondientes, una vez que los beneficiarios aportan la documentación necesaria tras la publicación de la concesión”. El gabinete de la líder del Partido Popular (PP) señala a los perceptores de las ayudas, asegurando que todos aquellos a los que les han sido concedidas y han presentado la documentación han recibido el pago. Como no podía ser de otra manera, los afectados que han realizado todos los trámites requeridos y no ha cobrado desmienten al Gobierno de Ayuso. “Por nuestra parte no existe ningún retraso y los pagos están siguiendo su curso administrativo”, asegura el consejero.   

La Comunidad de Madrid, a la cola en todos los aspectos que rodean esta ayuda, fue de las últimas en abrir el plazo de solicitud de las ayudas. Mientras la mayoría de territorios habilitaron los trámites el 1 de junio, el territorio gestionado por Ayuso lo hizo el 21 de septiembre, más de tres meses después. Lo mismo sucedió con los primeros pagos que, mientras en siete comunidades llegaron en enero, en Madrid hubo que esperar hasta finales de junio. Además, tan solo se abonó al 20% de los beneficiarios. “Estamos totalmente igual o mejor que el resto de las CCAA”, aseguran los de Ayuso.

“Gente que ha entregado la documentación, que tiene la concesión aprobada, lleva meses y meses esperando un dinero que no le llega”, protesta Jorge Moruno, diputado de Más Madrid que ha denunciado la situación en la Asamblea de Madrid. “La Comunidad de Madrid ha sido la última en abrir el plazo de solicitudes y es también la última en pagar lo que le debe a su juventud”, ha añadido.

Estos datos no parecen afectar al consejero de Vivienda madrileño, que saca pecho y asegura el Gobierno madrileño “ha concedido en menos de un año el 97,5% del crédito ofertado de los 63,6 millones de euros”. La cifra es cierta y asciende hasta los 11.147 beneficiarios. El problema es que el 80% de los solicitantes aprobados no ha recibido ni un duro. Únicamente 2.193 jóvenes, el 19,67% del total, ha disfrutado de los pagos correspondientes a 2022. El gasto asciende a los seis millones de euros, lejos de los 31,8 millones que el Gobierno de Ayuso recibió del Estado para este cometido.

Balones fuera y ataque a Sánchez

Los golpes de pecho y los ataques contra los beneficiarios no son las únicas estrategias que el Gobierno de Madrid ha desplegado para justificar su gestión. Los ataques al Gobierno central, sin competencia en materia de Vivienda, también han hecho su aparición estelar. “El Real Decreto del Ministerio nació lleno de imprecisiones”, ha esgrimido el consejero de Vivienda, sin detallar por qué la Comunidad de Madrid tardó 112 días más que el resto de territorios en abrir el plazo de solicitud.

“No establece un plazo legal para el abono de las cantidades, pero sí un plazo para la concesión y lo estamos cumpliendo”, defiende Rodrigo, a pesar de que el Gobierno al que pertenece ha sido el último y el que menos ha pagado de 2022. “El Gobierno central utilizó esta ayuda como arma electoral”, ha recuperado, añadiendo que es “irrisoria para poder ayudar a todos los jóvenes”. Sin embargo, en una muestra de incongruencia supina, unos segundos después ha reconocido que con esta ayuda “irrisoria” se están marcando “cifras récord en lo que a subvenciones del alquiler se refiere”.

Otro compromiso más que nadie se cree

Ante la presión que está recibiendo, el Gobierno de Ayuso se ha comprometido a efectuar todos los pagos correspondientes a 2022 antes de que finalice octubre. Ni los afectados ni el resto de fuerzas políticas se creen este compromiso y esperan que lo incumplan, de igual manera que han hecho en anteriores ocasiones. “Primero junio, después que antes de acabar verano estaría, luego dijeron que final de septiembre estarían todos los expedientes pagados. Ahora, tenemos nueva fecha: noviembre”, ha ironizado la plataforma de afectados, montada a raíz de los impagos de la Comunidad.

Moruno tampoco se lo cree, pero celebra haber “sacado un compromiso” al Ejecutivo de Ayuso. “Somos escépticos porque también nos dijeron que en agosto iban a efectuar una serie de pagos y lo cierto es que no han abonado ni un solo euro, pero, en cualquier caso, hay queda dicho”, ha reseñado el diputado madrileño. A expensas de si Ayuso decide pagar, miles de jóvenes sobreviven en una situación de angustia al no poder hacer frente al alquiler, mientras otros ya han tenido que abandonar sus hogares y retornar a casa de sus padres, derrotados por una espera interminable.