Situación de pluriempleo: ¿se debe avisar o comunicar a las empresas?

A priori, si nos encontramos ante una situación de pluriempleo, no tendremos por qué comunicarlo a ninguna de las empresas. Será más una cuestión de buena fé o voluntad de la persona trabajadora, que de obligación legal en sí misma.

Ahora bien, más allá de esa buena voluntad, sí que existen algunos supuestos en los que la persona deberá comunicar la situación de pluriempleo; el primer supuesto será en el caso de que tengamos establecida una cláusula de no concurrencia o no competencia que le impida prestar servicios para otras empresas cuya actividad pudiera estar relacionada, en cuyo caso, deberemos comunicarlo a la empresa e intentar negociar la nueva situación de pluriempleo, si se da el caso.

El otro supuesto en el que habrá que comunicarlo, será en el caso de que sumando las bases de cotización de todas las empresas para las que preste servicios la persona trabajadora; en este caso, la Tesorería General de la Seguridad Social, instará a las empresas para que aminoren cada una sus respectivas bases de cotización de la persona en cuestión para que la suma de todas, no supere la base máxima de cotización que corresponda. En este supuesto, está claro que las empresas van a acabar por enterarse de la situación de pluriempleo de la persona trabajadora.

Es importante comunicar la situación de pluriempleo a la Seguridad Social, pues acabará por detectarlo de todos modos; se cumplimentará un modelo de impreso en el que se reflejarán los datos de las empresas afectadas, y los salarios desglosados, y una vez cumplimentado, habrá que presentarlo en las oficinas de la Seguridad Social. Una vez hecho esto, la administración procederá a redistribuír proporcionalmente las bases de cotización de la persona trabajadora.

Deseamos haber resuelto tu duda.

Un saludo.