Pregunta:

Hola, mi caso es que yo estoy con contrato indefinido de 40 horas semanales y ahora me quieren poner a media jornada. No quiero aceptar el cambio laboral. ¿Es posible negarse? En ese caso si me niego a firmar el nuevo contrato y ellos no quisieran echarme, ¿qué pasaría?

La empresa me ha insistido en que no me echaran y yo no quiero ese cambio laboral. En ese dilema, ¿es posible que me despidan y me indemnicen si yo no aceptara el cambio?

RESPUESTA:

Hola,

Las conversiones de contrato de tiempo completo a tiempo parcial, o viceversa, esto es de tiempo parcial a tiempo completo, pueden llevarse a cabo, siempre que exista acuerdo entre ambas partes.

El artículo 12.4 del estatuto de los Trabajadores, establece expresamente:

e) La conversión de un trabajo a tiempo completo en un trabajo parcial y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral o como consecuencia de una modificación sustancial de condiciones de trabajo al amparo de lo dispuesto en el artículo 41.1.a). El trabajador no podrá ser despedido ni sufrir ningún otro tipo de sanción o efecto perjudicial por el hecho de rechazar esta conversión, sin perjuicio de las medidas que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 51 y 52.c), puedan adoptarse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.”

En el caso que nos planteas, parece ser que es una decisión unilateral de la empresa y que tú no estás de acuerdo, por lo tanto no es posible realizar una modificación de un contrato a tiempo completo y llevarlo a ser parcial, unilateralmente por el empresario. Si aún así, la empresa llevara a cabo la medida, deberás interponer en el caso de no estar de acuerdo, un demanda en materia de reconocimiento de derecho, dado que no puede interponerse en estos casos una modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Esperamos haberte sido de ayuda.