P

Mi consulta es la siguiente: puede una empresa denegar vacaciones al personal por falta de sustitutos habiendo una persona preparada, formada y cualificada que además ha sustituido vacaciones en dicha empresa durante 8 años y se encuentra inscrita como demandante de empleo y no querer contratarla???

R

Las vacaciones constituyen un derecho básico del trabajador/ra, y atiende a sus necesidades. Este es el criterio general, y debemos estar al mismo. Ahora bien, este derecho se debe atemperar con las necesidades de la empresa, de forma que los momentos escogidos para su disfrute no causen un perjuicio desmedido o desproporcionado el empresario. También, por este motivo, la fecha de fijación se regula como derecho individual a negociar entre trabajador y empresario.

Esto quiere decir que el empresario se puede negar a aceptar las fechas de disfrute de vacaciones si le causan un perjuicio grave en el funcionamiento de la empresa. Sin embargo, el derecho a las vacaciones es un derecho fijado por la ley, y de naturaleza anual, datos perfectamente conocidos por el empresario. Motivo por el cual, debe prever con suficiente antelación la cobertura necesaria para cubrir el personal que ejerce su derecho a las vacaciones. O lo que es lo mismo, la argumentación dada por el empresario carece de sentido y no puede ser motivo para negarte las vacaciones.

 * Si quieres información más detallada sobre este tema, dirígete a cualquiera de nuestras sedes, localízalas aquí