Este mes de julio, la Agencia Tributaria ha vuelto a publicar el listado de grandes morosos, que vuelve a poner de manifiesto la deuda que mantiene con el fisco el Grupo mediático que preside el expolítico Julio Ariza, Intereconomía. 

De hecho son tres la sociedades vinculadas a Intereconomía que acumulan impagos a la Hacienda española que rozan los 20 millones de euros: en primer lugar se encuentra Intereconomía Corporación, que adeuda 12.007.671,43 euros a Hacienda. Le sigue Intereconomía TV, que acumula 5.513.000.880,72 euros. Para finalizar, Intereconomía Radio mantiene una deuda de 1.177.501,27 euros. Exactamente son 19.199.053,22 euros lo que el Grupo debe al fisco. 

No obstante, para capear el temporal económico, el expolítico catalán trasladó la marca a “El Toro TV”, a pesar de que cientos de sus trabajadores se quedaron sin cobrar y sin acceso a indemnizaciones. A través de este sello busca poder operar bajo el paraguas mediático que le ha aportado el auge de Vox. Precisamente el público votante de Vox es el que le ha permitido hacerse con el nicho político y televisivo. Son los seguidores de la ultraderecha española. 

Por otro lado, la estrategia de los Ariza no termina ahí. Los think tanks también son un jugoso espacio en el que lograr captar la atención. Para ello se creó Disenso, la fundación ultraderechista de Vox entre la que se encuentran como patronos Santiago Abascal, Rocío Monasterio, Hermann Tertsch o Fernando Sánchez Drago, entre otras figuras de la extrema derecha de este país. Esta fundación adquirió un contrato de cesión gratuita temporal con la empresa de uno de los seis hijos de Ariza. Considerado el Think tank de Vox, Disenso es otra más de las patas de la familia Ariza, que entre otras delicatessen, publica contenidos como Una reflexión sobre la Teoría Crítica de la Raza. 

En definitiva, Disenso está dirigida por Jorge Martín Frías y Gabriel Ariza, uno de los cachorros de Julio Ariza. Además, la fundación Disenso se vinculó a un programa de becas para el Máster de Liderazgo y Gobierno de ISSEP Madrid, que es la versión española del centro de formación creado por la sobrina de Marine Le Pen, Marion Marechal.

Este programa, que podría parecer más que un máster un curso de adoctrinamiento, ha sido creado creado por dos asesores externos de Santiago Abascal: Kiko Méndez Monasterio y el ya mencionado Gabriel Ariza junto con Miguel Menéndez Piñar, nieto del líder de Fuerza Nueva y Javier Tebas. Como puede comprobarse, los tentáculos de la familia Ariza se extienden hasta conseguir hacerse con el control un sector radical de los medios y las plataformas de formación. Eso sí, pasar por caja, no pasan. Hacienda tendrá que seguir esperando.