El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria nuevas medidas laborales para regular los despidos y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES), tal y como solicitaron los sindicatos este mismo jueves, por la crisis del coronavirus

Relacionado Los sindicatos calculan un millón de despidos por el coronavirus

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado un nuevo bloque de medidas sociales, "abundando en el escudo social para que nadie quede desprotegido". La responsable del Ministerio de Trabajo ha anunciado la prohibición de los despidos temporalmente y desde este mismo viernes, tras la aprobación de las medidas del Consejo de Ministros, sin carácter retroactivo. 

"Nadie puede aprovecharse de esta crisis sanitaria, no se puede utilizar el Covid-19 para despedir y no es necesario despedir a nadie gracias a los mecanismos legales y recursos públicos ingentes para acudir a los ERTES", ha denunciado la ministra.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la simplificación de los ERTES con un mecanismo "muy sencillo". Según Díaz, se tratará de un formulario para las empresas, que deberán transmitir a las oficinas del SEPE y que se aprobarán con "muchísima rapidez". Para ello, se adaptarán a la presunción legal de alta de desempleo para agilizar el proceso. En esta línea, también se ofrece la posibilidad de realizar un ERTE a los socios cooperativistas. 

“Vamos a revisar de oficio todos y cada uno de los ERTES"

Por otro lado, la ministra de Trabajo ha alertado de que los recursos públicos deben utilizarse debidamente y en esta línea ha alertado: “Vamos a revisar de oficio todos y cada uno de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que ahora se están aprobando. En el caso de observar algún tipo de fraude, las empresas afectadas tendrán que devolver hasta el último céntimo de euro, incluida la prestación del trabajador afectado." 

Para ello, aseguran que han dotado de nuevas herramientas a la Inspección de Trabajo y cuentan con mecanismos suficientes para hacer un uso responsable de ellos. La ministra también ha asegurado que estamos ante un "paréntesis" y que, por ello, no hay que acabar con los contratos temporales, que podrán continuar tras la crisis sanitaria del coronavirus. 

En la misma línea, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, ha explicado que estas medidas se toman para que "la crisis sea un paréntesis en el ámbito económico y no suponga una erosión más de la necesaria en el sector productivo".

Montero ha pedido a la Unión Europea financiación a medio y largo plazo: “Esperamos y confiamos que habrá acuerdo en Europa y desde España trabajaremos de forma incansable para que así sea. Creemos firmemente que el proyecto europeo basado en el bienestar de la ciudadanía y en la cooperación es el proyecto que tenemos que impulsar”.