Antón Costas será el próximo presidente del Consejo Económico y Social (CES), poniendo fin de esta forma a varios años de interinidad en la presidencia del órgano consultivo del Gobierno, según avanzan medios como La Vanguardia o El País. El catedrático ha sido propuesto por el Ministerio de Trabajo, según las distintas informaciones desveladas.

Costas es el presidente actual de la Fundación Cercle d’Economia y es catedrático de Política Económica en la Universitat de Barcelona. El catedrático sustituirá al actual presidente en funciones del Consejo Económico y Social, Pedro Fernández Alén, y su nombramiento ha contado con el consenso de los agentes sociales.

Su candidatura ha sido aprobada por el organismo, con representación de patronales, sindicatos y representantes de la economía social. Según la legislación actual, el presidente debe ser nombrado por el Gobierno, a propuesta de los ministros de Trabajo, Economía y Hacienda, y debe contar con el apoyo de al menos dos tercios del organismo.

Desde abril de 2019 se han sucedido varios presidentes en funciones tras la dimisión de Marcos Peña, después de 13 años en el cargo. Por la presidencia han pasado representantes de UGT, CCOO y Cepyme y ahora, después de casi dos años, tendrá un presidente fijo.

El CES está compuesto por 61 miembros nombrados por el Gobierno. Además de representantes sindicales, de los empresarios y de la economía social, también hay miembros de otros sectores. El CES tiene como objetivo emitir dictámenes, con carácter preceptivo, sobre la regulación de materias socioeconómicas y laborales.

Costas participa actualmente en la comisión que asesora al Ministerio de Trabajo sobre el SMI. El profesional es ingeniero técnico industrial y doctor en Economía y ha ocupado el puesto de vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de la UB.