El Consejo de Ministros ordinario de este martes ha aprobado definitivamente el nombramiento de Antón Costas como nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES), después de aprobar los trámites preceptivos para su designación.

La propuesta del Gobierno para nombrar a Costas como presidente ya había sido aprobada por el Congreso de los Diputados y del propio Consejo Económico y Social, que lo aprobó en un pleno hace unos días.

Antón Costas ha sido propuesto para este cargo por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Costas, doctor en Economía e ingeniero técnico industrial, ha sido profesor titular y catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona. Además de ejercer como profesor en la universidad en los últimos 30 años, el experto ha desarrollado investigaciones y publicado numerosos artículos, ensayos y libros sobre las cuestiones económicas, sociales y laborales del CES.

El Consejo de Ministros también ha aprobado el nombramiento de María Soledad Serrano como secretaria general del CES. Nacida en Huesca en 1969, Serrano es licencianda en Derecho por la Universidad de Zaragoza e inspectora de Trabajo y Seguridad Social. La ya secretaria general del CES ha sido miembro titular del Consejo de Administración de la Autoridad Laboral Europea desde su creación hasta enero de 2020.

Además, ha sido representante del Gobierno en el grupo asesor de la Comisión Europea a la hora de constituir la Autoridad Laboral Europea hasta julio de 2018, así como representante del Gobierno nacional en la Plataforma Europea de Trabajo no Declarado entre 2018 y 2020.