Nuevo golpe para el BBVA. La Fiscalía ha pedido la imputación de la entidad como persona jurídica por presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares. El Ministerio Público considera que sus vínculos con José Manuel Villarejo son estrechos. Fuentes autorizadas del banco, consultadas por El Plural, han dicho que "no hay comentarios al respecto, por el momento".

Anticorrupción pretende imputar al BBVA como persona jurídica, basando su alegación en virtud del artículo 31 bis del Código Penal. Consideran que pudo incurrir en delitos de cohecho al contratar los servicios del excomisario cuando aún ejercía labores de funcionario público.

Esta petición se ha producido tras la comparecencia de una decena de cargos actuales y antiguos del banco, entre los que destaca el exconsejero delegado Ángel Cano y el exjefe de seguridad y hombre de Villarejo, Julio Corrochano. A este último se le impuso una fianza de 300.000 euros para eludir la cárcel que ya ha han sido abonados.

La gran mayoría de ellos optaron por acogerse al derecho a no declarar al estar bajo secreto de sumario el proceso. Además, el juez que instruye la causa pretende citarles tras el verano, cuando se levante el secreto.