El excomisario de la Policía José Manuel Villarejo se atribuyó la maniobra para evitar un juicio a la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre tras su huida de la Policía municipal en la Gran Vía madrileña, después de aparcar su coche en un carril bus.

En una conversación, de febrero de 2017, con su socio, el empresario Adrián de la Joya, el excomisario, ahora encarcelado, asegura que “levantó el pie” a la expresidenta popular. Villarejo menciona en ese momento de la grabación a un individuo al que conocen como El Largo, que habría hecho de vínculo entre el clan Villarejo y el Gobierno de Mariano Rajoy, según adelanta El Diario.es.

Limpió el camino a la candidata de Rajoy

Según la versión de Villarejo, la asociación Transparencia y Justicia retiró en 2015 la acusación popular contra Esperanza Aguirre en el último minuto, cuando se esperaba que se sentaría en el banquillo. El excomisario estaba detrás de la citada asociación. El caso contra Aguirre había sido archivado en primera instancia y todo quedaría en una multa por aparcar en el carril bus de la Gran Vía, pero la Audiencia de Madrid decidió reabrirlo, al apreciar indicios de delito.

En aquellas fechas, Aguirre era la apuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, para encabezar la lista electoral para el Ayuntamiento. La intervención del excomisario, que formaba parte de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), habría sido determinante para exculpar a Aguirre.

Aguirre admitió que se reunió con Villarejo después de que el juez decano de Madrid José Luis Gómez Armengol le informara de que "el presidente de Transparencia y Justicia" quería hablar con ella. La dirigente popular aprovechó para pedir explicaciones al comisario por su acusación en la causa y él, según la versión de la exlideresa, respondió: “Ah, no, porque es que me han dicho que hay que dar un susto a Esperanza Aguirre. Pero yo creo que ya no vamos a hacer nada más".