La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que se investigue como persona jurídica al banco BBVA en los casos Tándem o Villarejo. Una decisión que deberá tomar Manuel García-Castellón, juez de la Audiencia Nacional, en los próximos días.

Según ha adelantado El Español, determinadas fuentes del Ministerio Público confirman que de manera inminente se presentará un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 6, solicitando que se le de a la entidad bancaria el estatuto de investigado como persona jurídica.

De esta forma, podrá ser representado por abogados para defenderse de las imputaciones que se puedan formular en su contra. Pues el BBVA, presidido por Francisco González (FG), autorizó y financió determinadas labores de espionaje que se contrataron a través de su empresa Cenyt al ex comisario José Manuel Villarejo, que se encuentra actualmente en prisión.

Parte de la investigación que rodea el caso Villarejo se centra en los informes que comisario jubilado realizó por encargo del banco y por los que cobró alrededor 10 millones de euros. Unos informes en los que se hacía un seguimiento exhaustivo de empresarios y políticos, sospechosos, para el BBVA, de planear un asalto a la entidad y tomar el mando desde el Consejo de Administración.

Un listado de hasta 15.000 llamadas intercambiadas entre aquellas personas a las que el ex comisario espiaba acabó en sus manos. Será necesario resolver durante la investigación quien proporcionó a Villarejo dicho listado.

No hay suficientes datos que prueben que FG estuviera al tanto

Los investigadores del caso están tratando de averiguar y de recoger todas las pruebas posibles para conocer si el espionaje del ex comisario estuvo contratado por el mismísimo presidente de la entidad bancaria, Francisco González. O si, aunque no fuera contratado por él personalmente, se encontraba al tanto de lo que estaba ocurriendo en su empresa.

No obstante, Anticorrupción no ha pedido de momento que se le de a FG la condición procesal de investigado, aunque sí se le podría citar en un futuro cercano, una vez la Fiscalía cuente con todos los datos necesarios.

Los directivos que sí han sido citados

A pesar de que FG aún no haya sido citado a declarar, otros altos cargos de la entidad sí han sido ya citados como investigados por el juez. Tales como Julio Corrochano, el exjefe de Seguridad del banco, que pagó una fianza de 300.000 euros para quedar en libertad, Ángel Cano, exconsejero delegado, Inés Ochagavía o Nazario Campo, subordinados de Corrochano, al socio de Villarejo en Cenyt, Rafael Redondo, y a Antonio Béjar, ex responsable inmobiliario de BBVA. Declarando ante el juez solo los dos últimos y acogiéndose a su derecho a no declarar hasta que se levante el secreto de la pieza en la que están investigados, los otros cuatro.