Los ingresos agregados de las tres sociedades que gestionan la logística, la venta de publicidad online y la prestación de servicios en internet de Amazon en España crecieron el año pasado un 82%, hasta los 426 millones de euros, según las cuentas que esas compañías han presentado en el Registro Mercantil, aunque la estructura societaria de la multinacional no permite conocer la cifra total de negocio que genera en nuestro país.

Estas tres empresas suman un beneficio neto de 8,44 millones de euros, frente a los 3,27 millones declarados en 2017, cuando el negocio de centros de datos y el de publicidad dieron pérdidas. Al resultado de las tres sociedades mencionadas se suma el de Amazon Spain Services, que actúa como prestadora de servicios al grupo, aunque sus cuentas no se han hecho públicas, y cuyo negocio ascendió a 46 millones de euros.

La cifra de ingresos agregada de esas sociedades de Amazon no refleja el volumen real de la actividad que mueve la multinacional en España, ya que el grueso del negocio son las ventas minoristas realizadas en Amazon.es, que se registran a través de una sucursal que consolida sus cuentas en la sociedad europea Amazon EU, con sede en Luxemburgo, que no desglosa ingresos por países. La sucursal sí que tributa en España por las ventas minoristas, cifra que tampoco es pública al no estar obligada a comunicar los datos al Registro Mercantil, según Expansión.

El almacén de Barcelona da servicio al sur de Europa

La mayoría de los ingresos que Amazon declara en España proviene de Amazon Spain Fulfillment, la empresa que gestiona su actividad logística a través de almacenes en Madrid, Barcelona y Toledo, y cuyos ingresos aumentaron un 72%, hasta 365 millones de euros.

El incremento en la cifra de ingresos se ha visto beneficiada por las ventas fuera de España desde el almacén de Barcelona, que da servicio al sur de Europa, y que el pasado año registró unos ingresos de  cerca del 46% del total al duplicar el volumen de negocio. 

Amazon contó en su actividad logística en España en 2018 con 2.982 personas, que representa casi el doble que en 2017.